X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Se celebra, en varias localizaciones, hasta el 30 de noviembre

El festival Fotomatón llena Orihuela de fotoperiodismo, técnicas analógicas y de paisajes

11/11/2018 - 

El III Festival Fotográfico Fotomatón de Orihuela va viento en popa. Organizado por la Concejalía de Cultura y las agrupaciones de fotógrafos CEPA Fotografía Orihuela, y Street Soul Photography, el evento traerá a la ciudad oriolana a personas expertas en fotografía de paisajes, fotoperiodismo y también de técnicas de revelado analógicas. Entre otras actividades estos talleres y charlas dedicadas a los profesionales y aficionados a la fotografía oriolana, llevan parte del pedigrí de este evento que se consolida en la agenda de la ciudad con novedades año tras año.

Koldo Badillo, socio fundador del colectivo de artistas del paisaje Portfolio Natural trae el 10 de noviembre la ponencia: ¿Es la fotografía del paisaje natural un género menor? Badillo es biólogo de formación y trabaja como cámara y realizador de telvisión, en un ejercicio muy ligado a su otra especialidad, la fotografía. 

La biblioteca María Moliner es el lugar elegido para la charla que se divide en tres partes; la primera, un repaso de la fotografía a través de la obra de 36 fotógrafos relevantes, todos ellos con aproximaciones  al paisaje. La segunda, un recorrido actual del género para clarificar la situación que atraviesa. La última parte, un ejemplo a tener en cuenta, el del fotógrafo Ernst Haas. Su mayor éxito fue un trabajo de paisaje natural.

Por otra parte, el 17 de noviembre llega el turno de : Juan Antonio Gambín y su taller de revelado analógico. En este evento colabora Street Soul Photography. La biblioteca María Moliner y toda la ciudad oriolana serán los escenarios de este evento dividido en dos partes: la primera, una salida por la mañana para realizar tomas fotográficas  con cámara analógica. La siguiente, el revelado del carrete y escaneado de fotografías. Para este taller habrá dos jornadas en el sábado 17 de noviembre y el período de inscripción está abierto y disponible en la página del festival Fotomatón. 

El taller comenzará desde la glorieta de Gabriel Miró para fotografiar una zona de Orihuela elegida por la organización. A partir de las 16 horas se revelarán los carretes en el cuarto oscuro. Todo el alumnado debe llevar su propia cámara analógica y un pendrive para llevarse las imágenes digitalizadas.

Sandra Balsells, experimentada fotoperiodista, llegará el 24 de noviembre, a las 12, a la biblioteca María Moliner,para hablar en su ponencia, Fotoperiodismo en tiempos convulsos.

Para Balsells, que ha estado presente en Oriente Próximo, los Balcanes, Haití y otros lugares marcados por los conflictos, el fotoperiodismo desempeña un papel esencial en la comprensión e interpretación de los acontecimientos que rodean al mundo. Así lo trasladará en esta charla de entrada libre hasta completar aforo. 

La trayectoria de Sandra Balsells como fotorreportera internacional en zonas convulsas permitirá analizar aspectos esenciales de este oficio. La fotógrafa defiende la necesidad de seguir difundiendo imágenes del sufrimiento humano con el objetivo de que el espectador tome conciencia del tremendo dolor que el propio ser humano es capaz de infringir a sus semejantes.

En 1991, coincidiendo con el proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia, cubrió el  estallido de la guerra en Croacia como colaboradora freelance del diario británico The Times. Hasta finales del año 2000, gran parte de su trayectoria fotográfica se centro en la zona de los Balcanes. Hoy, aún en activo, compagina su labor como fotorreportera con la docencia de la fotografía en la Universidad Ramon Llull.

Este festival cuenta con solo tres años de vida, pero ya se sitúa entre los referentes nacionales. e esta edición, se reparten cinco exposiciones en varias salas. Son ‘Paisanos’, de José María Pérez Fernández, ‘Fun-damental’, de Anna Devís y Daniel Rueda, ‘Código postal 4’, de Igor Calvo, ‘Pictio’, del colectivo Porfolio Natural y ‘Latidos de Luz’, de Sandra Balsells.

Entre las novedades del festival, está la celebración del primer concurso de Portfolio Nacional. José María Pérez Fernández se lo ha llevado por su obra ‘Paisanos’. 

Además, enmarcado en este evento, hasta finales de noviembre, está la V edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Orihuela. La edil de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra, asegura que el jurado calificador “estará compuesto por fotógrafos de reconocido prestigio dentro del ámbito fotográfico nacional”.

Así, el fallo del jurado sobre la fotografía ganadora del concurso, que tendrá 40 fotografías finalistas, se hará en un acto público el domingo 25 de noviembre de 2018 en el salón de actos de La Lonja de Orihuela. Se otorgará un premio único, por importe de 1.000 euros, a la mejor fotografía. Las imágenes finalistas se expondrán en la Sala de Exposiciones de La Lonja de Orihuela el mismo domingo 15 de noviembre y permanecerán expuestas como mínimo hasta la clausura del festival.

La fotografía ha encontrado su espacio y refugio en la ciudad oriolana y, parece que ha llegado para quedarse y crecer. 

Noticias relacionadas

next
x