X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se cambiará el régimen de uso de los pisos

El Consell sacará en alquiler asequible 36 viviendas protegidas estaban a la venta en Orihuela

10/11/2018 - 

ORIHUELA. El consejo de dirección de la Entidad Valenciana de Vivienda y suelo (EVHA), dependiente de la Consellería de Vivienda, ha aprobado cambiar el régimen de uso de 36 viviendas protegidas de Orihuela que estaban en venta y ahora pasarán a alquiler asequible. El fin de esta decisión es facilitar el acceso a estas viviendas a los usuarios que reclaman facilidades en el alquiler mediante la aplicación de unos precios asequibles.

Según ha explicado el Portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, "no es posible que una entidad pública tenga viviendas vacías en venta cuando hay personas que no pueden acceder a una en el mercado libre".

Estas viviendas forman parte de un bloque de la calle Otelo de Orihuela. La Conselleria licitó en agosto las obras de reparación de estas viviendas protegidas y de sus elementos comunes del edificio. La promoción está compuesta por 36 viviendas de dos y tres dormitorios, algunas tipo dúplex. Todas ellas tienen plaza de garaje y algunas trastero. Además, una está adaptada para personas con movilidad reducida.

La actuación para adecentar los pisos supone una inversión cercana a los 140.000 euros, y se ha centrado en inmuebles que fueron objeto de diversas incidencias como asaltos, robos de material, actos vandálicos o el deterioro propio de la falta de mantenimiento por parte de la administración. Desde la finalización de las obras en 2011 por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy EVHA, las viviendas han permanecido vacías, por lo que estas obras posibilitarán su comercialización. 

Ahora, se pondrán en régimen de alquiler para los usuarios que reclaman ayudas habitacionales. Por otro lado, EVHA dispone de otra promoción de 63 viviendas en Orihuela en la calle Clavo. En estos momentos, después de reducir los precios, se han logrado sacar buena parte de estas viviendas. Al menos, 55 de ellas ya se han escriturado, se han firmado otros cinco contratos de compraventa y había tres restantes pendientes de asignar, aunque ya podrían tener personas propietarias. La inscripción está abierta. 

Por otra parte, el consejo de dirección del EVHA también aprobó el segundo pliego de condiciones para el arrendamiento de locales en propiedad que contempla bonificaciones de renta, dirigidos a asociaciones y uniones de asociaciones sin ánimo de lucro, en varios municipios de la Comunitat Valenciana.

Problema habitacional

El Turno de Oficio de Orihuela atiende cada día unas 20 consultas relacionadas con desahucios. Una cifra que, elevada al equivalente anual supera las 7.000 consultas a través de la Asistencia Jurídica Gratuita a cargo del Colegio de Abogados de Orihuela. En concreto,según los trabajadores del área, alrededor de un 80% de las consultas diarias en este servicio, que, por persona ascienden a unos 25 casos, suelen ser relacionadas con problemas de vivienda. Los problemas, según aseguran los letrados de este servicio, se producen tanto en el núcleo del municipio, como en pedanías o la costa oriolana. Los litigios relacionados con la familia completan el grueso de actuaciones del Turno de Oficio. Se trata de una cifra elevada teniendo en cuenta que estas cifras se centran solamente en las tramitaciones a través de la Asistencia Jurídica Gratuita y no cuenta con los datos adicionales de casos de letrados pagados por el propio usuario o los que pasan a través del servicio del Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela. 

Noticias relacionadas

next
x