ALICANTE. El fabricante de productos higiénicos no tejidos de origen finés Suominen Nonwovens, propietario de una planta de producción en la localidad alicantina de Beneixama, ha decidido reordenar su estructura societaria en busca de un ahorro de costes, después de que en los últimos ejercicios la actividad económica no haya ofrecido los resultados esperados. Suominen, que lleva casi dos décadas implantada en Beneixama (adquirió la empresa en 2010, conocida hasta entonces como Tenotex, a su anterior propietaria, una firma alemana), llevará a cabo una fusión inversa, en la que la empresa industrial absorberá a su socio único, la firma patrimonial.
De esta forma, según el anuncio publicado esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Alicante Nonwovens SAU absorberá a Suominen Spain Holding SAU, que hasta la fecha es el accionista único de la primera. Es decir, la empresa industrial absorberá a la holding. Algo que, según se indica en el anuncio, es "una operación de fusión especial denominada 'supuesto asimilado a la absorción de sociedad íntegramente participada'". Como consecuencia de esta operación, Alicante Nonwovens adquiere por sucesión universal el patrimonio de Suominen Spain, que se extingue, y se subroga todos los activos, pasivos, derechos y obligaciones de su hasta ahora accionista único.
La decisión corporativa busca un ajuste de costes operativos que compense la caída del negocio. Según la memoria de 2018, la dirección de la empresa esperaba que "la cifra de negocios se reduzca en el ejercicio 2019, aunque se espera compensar parcialmente con una reducción de costes". Otra decisión adoptada en este sentido es que "no se prevé llevar a cabo grandes inversiones en el ejercicio económico siguiente al que se refiere el presente informe de gestión, únicamente las inversiones que se precisen para mantener la estructura fija en términos de eficiencia".
Según las cuentas de 2018, Alicante Nonwovens facturó 30,4 millones de euros el año pasado, un 8,5% más que en 2017 (28,01 millones), y cerró el ejercicio con un beneficio de cerca de medio millón de euros (un millón de euros de pérdidas el año anterior). En cuanto a su accionista único, Suominen Spain Holding, sin actividad económica, solo se anotó como ingreso financiero el citado beneficio de su filial (489.000 euros), y cerró el año con pérdidas de 760.000 euros fruto de los costes financieros (de 1,4 millones). La fusión inversa, así, tiene más sentido que la clásica. El dueño de la nueva empresa resultante seguirá siendo Suominen OYJ, con sede en Helsinki.
La firma textil, implantada en Beneixama desde los años noventa (cuando se mudó desde Barcelona) emplea a unas 70 personas, y está especializada en la fabricación de fibras no tejidas enfocadas principalmente al sector sanitario o a la higiene personal. Así, en su cartera de productos destacan las compresas o las toallitas para bebés, además de paños y bayetas para la limpieza del hogar. En cuanto al sector médico, se trata sobre todo de productos de algodón y apósitos para uso quirúrgico, que se fabrican también sin recurrir al tejido.