EL MUSEO DE AGUAS DE ALICANTE PROGRAMA QUINCE EVENTOS CULTURALES PARA ESTE SEMESTRE

El éxito de la 'cultura del agua' en los Pozos de Garrigós: "Hemos llenado todas las actividades"

2/02/2023 - 

ALICANTE. La cultura del agua y el medioambiente se consolida en los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante (M2A), donde cada iniciativa consigue completar el aforo y genera expectación en el vecindario y la ciudad. “Hemos llenado todas las actividades, absolutamente todas”, afirmaba rotundo Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, durante la rueda de prensa celebrada este jueves, 2 de febrero, para presentar el nuevo programa para este semestre. Algunas de esas actividades han sido especialmente exitosas, según explica el directivo, como es el caso del festival de narración oral Cuentos de vida o muerte, el pasado 31 de octubre, con motivo del Día de los Difuntos. “Mucha gente se quedó esperando por la limitación del aforo, que es el que es”, explicó.

Con un espacio íntimo para medio centenar de asistentes, aproximadamente, el Museo de Aguas de Alicante programa de nuevo alrededor de una quincena de actividades, para el presente semestre, en torno al agua y el medioambiente, a través de todo tipo de disciplinas artísticas, cada jueves y en los fines de semana, desde febrero hasta junio. Un calendario que en esta ocasión incluirá cine, literatura, música y teatro. “Queremos hacer ciudad y dinamizar este barrio; que no solo haya encuentros nocturnos y se evidencie que hay vida durante todo el día”, afirmaba Martín Sanz. Uno de los platos fuertes de esta tanda de eventos que ahora se presenta es el nuevo club de lectura con charlas literarias que versarán sobre un libro y tendrán como protagonista a su autora, con el fin de poner en valor a grandes escritoras.

Cine, literatura, música y teatro

Especial Club de Lectura, organizado en colaboración con la plataforma 17 Musas, es un conjunto de tertulias que tendrán lugar el último jueves de cada mes, a las 19 horas, en torno a un libro por sesión y con la participación de sus respectivas autoras. Contará con la presencia de Catherine Roberts y su novela La oscuridad de Venecia (23 febrero); Bianca Aparicio Vinsonneau, con Los compases del tiempo (30 marzo); Elia Barceló y su próxima novela (27 abril), así como Olga Mínguez Pastor, con La niña del mercado (25 mayo). 

Por otro lado, en colaboración con Imajoven y con motivo del Día Mundial de los Humedales, se proyectará el documental La Marjal de Pego-Oliva (5 de febrero, a las 11 horas). La literatura volverá a estar presente, en este caso en sintonía con la música, con la presentación del libro Ya toca, de Rubén Urban, un ejemplar para iniciarse en el mundo de la música (5 marzo, a las 11 horas) y, seguidamente, otro de los platos fuertes del calendario cultural del museo: Water Experience, música experimental en torno a la temática del agua, con Benjamín Sun y Lluís Mas (5 marzo, 12 horas).

Con todo, el audiovisual ocupará de nuevo la sala con la proyección de la película La cuarta piel, producida por el colectivo homónimo, un proyecto sobre el Benacantil y la desertización (18 marzo, a las 11:30 horas) y habrá más música con el concierto a cargo de Agustic Band, en conmemoración del Día Internacional de Jazz (30 abril, a las 12 horas). Para finalizar el calendario en el M2A, un espectáculo sobre Federico García Lorca en formato microrrelato: Llorar diciendo mi nombre, presentado por Esther Abellán (4 junio, a las 11:30 horas).

Sede complementaria de festivales culturales

“Esta programación se completa con nuestra participación como sede complementaria en las más variadas propuestas culturales de la ciudad, como es el Festival de Cine de Alicante, el Festival Internacional de Teatro Clásico u otras manifestaciones de arte contemporáneo como ALC Videoart Festival, aunando así tradición y vanguardia en nuestra oferta global”, ha explicado Sanz.

Los Pozos de Garrigós: un espacio para el arte 

Ubicados en el interior de las instalaciones del Museo de Aguas de Alicante, el sistema de aljibes del SXIX denominado Pozos de Garrigós se convierte en un lugar alternativo para acoger todo tipo de propuestas culturales. Su antigüedad y especial morfología, excavado bajo la montaña y compuesto por tres bóvedas, suponen un espacio de gran simbología para las manifestaciones artísticas.

Noticias relacionadas