ALICANTE. El abogado y ex eurodiputado Ignasi Guardans (Barcelona, 1964) ofrece este viernes 23 de ferbrero una conferencia en los desayunos de Alicante Plaza y Casa Mediterráneo. Guardans abordará en su charla los Retos y oportunidades en la actual Unión Europea: una visión desde el Mediterráneo. A juicio del letrado, "2018 va a ser un año importante para la UE. Va a ser tiempo de completar reformas internas, y reaccionar juntos y eficazmente ante serios retos externos”, explica el abogado que desgranará cuáles son los grandes cambios que registrará la administración europea y como afectará a los ciudadanos y a las empresas españolas. “Ciudadanos y empresas no son espectadores en la vida de la UE. Es mucho lo que está en juego, y deben hacerse oír", asegura Guardans.
Con la conferencia de Guardans, Alicante Plaza y Casa Mediterráneo inician una relación de colaboración que se concretará en la presencia de más personalidades del mundo de la política y de la economía, en las que se tratarán temas y cuestiones que puedan afectar a las relaciones sociales y económicas en los países del Mediterráneo. La charla de este viernes comienza a las 9 horas y para asistir hay que confirmar la asistencia a la cuenta de correo foroap@alicanteplaza.es ya que las plazas está limitadas.
Actualmente, Guardans reside en Bruselas, donde combina la actividad de asesoría en políticas y regulación de la Unión Europea como socio del bufete internacional K&L Gates, con tareas de consultor independiente en el sector de las industrias culturales. También dirige la sección europea del Trans - Atlantic Business Council. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y en 1992 obtuvo se doctoró en la misma Universidad. Entre 1989 y 1995 fue profesor de Derecho Internacional Privado en las Universidades de Navarra y Barcelona.
Guardans es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Tras una etapa como profesor universitario, y unos años dedicado a la abogacía en un bufete español, en 1995 inició una carrera política, elegido diputado al Parlament de Catalunya por CiU. Poco después, en marzo de 1996 fue elegido diputado al Congreso, donde permaneció durante dos legislaturas (1996-2004). Posteriormente fue elegido diputado al Parlamento Europeo, cerrando su etapa parlamentaria en 2009 en conflicto abierto con su partido por la cuestión de la independencia, que rechazó desde el primer momento.
En 2009 fue nombrado director General del ICAA, Cine y Audiovisual, en el Ministerio de Cultura. Más tarde se trasladó a Ginebra como primer director de Asuntos Públicos de la Unión Europea de Radio-Televisión (Eurovisión).
Guardans fue condecorado en 2011 por el Gobierno francés como Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres; y en España recibió la Orden del Mérito Civil. Desde hace años es colaborador habitual de diversos medios de comunicación, tanto impresos como online, asi como en radio y televisión. Es usuario activo de las redes sociales.