Colors vigorosos per als espais productius
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida
ELCHE. ARN Arquitectos, conformado por José Amorós, Luis Rubiato y Patricia Navarro, ha sido reconocido con la selección de dos de sus obras para la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2020-2021, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, que tiene como objetivo premiar y difundir los proyectos que aportan un especial interés en la arquitectura, el paisaje y el urbanismo dentro de nuestro ámbito provincial de Alicante. Ha sido galardonado en la categoría de ‘Edificios de nueva planta’ por dos obras construidas en Elche y en Alicante.
El despacho ilicitano de arquitectos ha sido seleccionado por un edificio de oficinas y aparcamiento en el Parque Empresarial de Torrellano, en Elche. El edificio premiado da respuesta a las nuevas dinámicas de trabajo actuales que hacen necesaria la aparición de nuevos espacios de trabajo que resuelvan sus necesidades. Espacios abiertos, dinámicos, cambiantes, adaptables, que buscan la domesticidad y calidez en unos materiales que establecen una continuidad espacial y una imagen representativa que sirva de base para acoger a cualquier usuario en un edificio destinado al alquiler de espacios para empresas.
Un volumen compacto de tres alturas y dos plantas de sótano se implanta en un entorno industrial, relacionándose con él mediante una piel de lamas de acero y grandes ventanales recercados en madera que abren miradas controladas y estudiadas al paisaje más lejano.
"La cualidad espacial de los sótanos se convierte en objetivo primordial del proyecto. Los espacios de trabajo se expanden hacia el sótano y lo colonizan, transformando lo que suele ser un espacio residual meramente funcional en un nuevo escenario de trabajo cuidado, en el que una serie de rasgaduras y patios ordenan y definen los espacios interiores, llevando luz, reflejos y miradas
cruzadas hacia el cielo y el espacio exterior a cada uno de los puestos de trabajo", señalan en un comunicado.
Así mismo, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante ha distinguido el diseño del despacho ilicitano de un edificio entre medianeras en el centro de la ciudad de Alicante, destinado a apartamentos turísticos.
El nuevo edificio plantea un volumen de 6 alturas, con espacios para recepción de visitantes en planta baja, 5 plantas con dos apartamentos de dos dormitorios por planta y una terraza con servicios comunes.
"El programa propuesto busca una optimización del espacio con el máximo aprovechamiento requerido por el cliente, pero sin dejar de lado la calidad y la cualidad espacial y material de los apartamentos y las zonas comunes, las cuales adquieren gran protagonismo en un uso público como éste, donde los espacios de recepción y comunicación adquieren el papel de ser la carta de presentación del servicio de alojamiento para el visitante. El color se convierte en elemento identificativo de los usos y diferentes plantas, introduciéndose en los propios apartamentos a través del mobiliario", explican.
La fachada simétrica enmarca los balcones mediante un volumen de hormigón visto que conforma un remate superior de la terraza que busca la verticalidad del conjunto para su integración en los altos edificios del entorno, potenciada mediante la utilización de una franja de lámina flexible tejida cerámica de piezas de arcilla cocida, que tamiza la visión de los huecos de la escalera y aporta calidez al conjunto.
El estudio ha recibido por otra parte galardones sobre las instalaciones deportivas para el Campus de Sant Joan de la UMH, la Tienda de la Universidad de Alicante, el nuevo proyecto para el Intercambiador de Autobuses de Elche o el nuevo Parque Comercial del E-29 en Elche. También han realizado actuaciones de conservación patrimonial como la rehabilitación del Pósito Pesquero de Santa Pola, la recuperación y puesta en valor de monumentos tan relevantes como el Palacio del Marqués de Algorfa, el Castillo de Guardamar o la Casa de l’Hort que alberga el Museo de la Muñeca en Onil.
L’oficina madrilenya Impepinable Studio estrena un gimnàs i unes oficines a l’Alacantí amb una arquitectura atrevida
A diferents nivells, però amb solucions basades en la tecnologia, diferents col·lectius d’arquitectura es mobilitzen per atendre les necessitats post-DANA