ALICANTE. El Eldense buscará este domingo ampliar hasta los 532 el número de días sin conocer la derrota como local en Liga.
Desde el 17 de abril de 2022, cuando cayó derrotado en el Nuevo Pepico Amat a manos del Águilas (0-1) en encuentro correspondiente a la jornada 30 en el grupo 5 de Segunda Federación, el equipo azulgrana no conoce la derrota ante su público en el torneo de la regularidad. Sí ha perdido como local en Copa del Rey, concretamente en la tercera ronda de la edición de la pasada campaña, cuando el Athletic le derrotó por 1-6, pero no en Liga (tanto en fase regular en Segunda y Primera Federación como en fase de ascenso y en lo que llevamos de LaLiga Hypermotion).
El Real Oviedo será el equipo que amenace el citado récord, un conjunto que arranca la jornada séptima como vicecolista con solo tres puntos, tras tres empates, cuatro derrotas, dos goles a favor y seis en contra. A domicilio perdió en la primera jornada en Tenerife (1-0), en la tercera en Burgos (1-0), empató en la cuarta en València (1-1) y cayó en la sexta en Andorra la Vella (1-0). Si el Eldense viene de perder a domicilio con el Levante (2-0), lo azulones vienen de caer en casa con el Real Valladolid (0-1) en el estreno de Luis Carrión en su banquillo, pues este cubría la semana pasada el hueco dejado por Álvaro Cervera tras su destitución.
Primer enfrentamiento en partido oficial
Pese a que el Eldense se fundó en septiembre de 1921 (cumplió 102 años el pasado fin de semana) y el Real Oviedo en marzo de 1926, el del domingo será el primer partido oficial en el que azulgranas y azulones se vean la caras, toda vez que los primeros hacía 59 años que no competían en el fútbol profesional, el ecosistema en el que los segundos han vivido la mayor parte de su historia, aunque a principios de siglo encadenaron 12 años en el barro (estando cerca de la desaparición por razones económicas).
Mientras que el Eldense es el club decano de la provincia de Alicante, el Real Avilés Industrial (fundado en 1903) lo es de Asturias.