ALICANTE. El Elche tiene que decidir todavía el sentido de su voto sobre el acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital Partners.
La patronal de los clubes anunció el pasado jueves que había alcanzado un principio de acuerdo con el citado fondo para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes, manteniendo intactas sus competencias deportivas, de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.
Un día después del citado anuncio, tras el acto de presentación de la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, el presidente del club franjiverde, Joaquín Buitrago, decía que el consejo de administración (Christian Bragarnik ya forma parte del mismo en representación de Score Club 2019) se reunirá esta semana para abordar el tema.
En principio será el jueves, el día en que precisamente está previsto que la Asamblea General de LaLiga vote si ratifica o no la decisión de suscribir el citado acuerdo que ya adoptó la semana pasada la Comisión Delegada. Mientras que el primer órgano está formado por los 42 clubes de Primera y Segunda División, en el segundo hay 15: Atlético de Madrid, Villarreal, Levante, Real Sociedad, Sevilla, Betis y Osasuna de Primera y Sporting, Lugo, Eibar, Las Palmas, Girona, Almería y Tenerife de Segunda. Estos 15 aprobaron por unanimidad la firma del acuerdo, pero en el Asamblea General es necesario el apoyo de 32 de los 42 miembros (una mayoría cualificada). Real Madrid y Barça ya han adelantado su oposición al mismo, pero su voto vale lo mismo que el del resto...
Buitrago, en declaraciones recogidas por Efe, aseguraba que en el club desconocían qué suma le correspondería (desde LaLiga, el jueves, la cifraban en 35 millones de euros, pero de acuerdo con un criterio de reparto que no está claro que sea el que finalmente prevalezca) e insistía en que han de valorar las condiciones del préstamo y el objeto: "Hay que ver todos los condicionantes y ver cómo lo dan (...) el fútbol español tiene un problema con el 'fair-play' financiero y la fiscalidad", decía el máximo mandatario franjiverde.
Lo que se sabe la operación que engloba el citado acuerdo con CVC es que se trata de un préstamo participativo, un híbrido entre inyección de capital y préstamo a largo plazo con un interés del 0% y un plazo de entre 40 y 50 años. Cada prestatario deberá destinar el 70% de la suma recibida a la mejora de infraestructuras como estadios, ciudad deportiva (el club franjiverde tiene sobre la mesa la construcción de la misma), tecnología y comunicación digital, un 15% a amortizar deuda financiera y el 15% restante a fichajes (el límite salarial de los clubes se incrementa un 15%).
Algunas fuentes cifraban este lunes en 30 el número de clubes con problemas con el límite salarial. En el caso del Elche, de suscribir el acuerdo, su límite salarial pasaría a ser de unos 42 millones de euros.
Ahora mismo, la entidad del Martínez Valero tiene pendiente la inscripción de tres fichajes: el del central Pedro Bigas y la de los laterales Antonio Barragán y Johan Mojica, después de haber hecho lo propio el viernes con el meta Kiko Casilla (que llega cedido del Leeds) y el delantero Lucas Boyé (la pasada campaña jugó en calidad de cedido por el Torino, pero el Elche ejerció la opción de compra que ostentaba) y el domingo con el central Enzo Roco (que llega con la cláusula de libertad bajo el brazo).
En principio, el club franjiverde no debería tener problema dar de alta a Bigas, Barragán y Mojica, es decir, contaría con límite salarial disponible. Otra cosa es lo que ocurra con otros jugadores y es que aspirar a concretar de tres a cinco fichajes más.