Hoy es 15 de julio

El gigante del 'private equity' CVC Capital Partners se hace con el 10% de LaLiga por 2.700 millones

Un híbrido entre inyección de capital y préstamo a un interés del 0% y con vencimiento a 40-50 años 

4/08/2021 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Un 'bombazo' en toda regla ha caído sobre el cada vez más debilitado fútbol español, con unas deuda al alza y sin poder acceder a otras fuentes de financiación como la bancaria o los mercados (Bolsa). Una auténtica tabla de salvación en plena pretemporada, con la mayoría de los clubes sin posibilidad de fichar ante el encorsetado 'fair-play' financiero, sin duda condicionado por unas deudas 'in crescendo' de unos clubes que han encontrado en el gigante del capital riesgo mundial a un auténtico balón de oxígeno. Y es que LaLiga anunciaba a primera hora del miércoles la firma de un acuerdo con CVC Capital Partners por el cual recibirá 2.700 millones de euros a cambio de venderle el 10% de una nueva sociedad que pondrán en marcha ambas entidades. 

Fuentes del mercado consultadas por Alicante Plaza coinciden en afirmar que los 2.700 millones que ha puesto sobre la mesa CVC Capital Partners conllevan una elevada prima; para ello recuerdan que por los derechos televisivos del Calcio pagaron 1.700 millones de euros, es decir, un 58% menos. Asimismo, señalan que el ratio EV/Ebitda, que compara el valor de una empresa con sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es de unas 25 veces. O lo que es lo mismo: el fono paga 25 veces más del beneficio operativo que genera LaLiga.

Hablar de dicho ratio EV/Ebitda es hacerlo de una especie de barómetro para saber la salud financiera de una empresa (en este caso LaLiga) y de sus perspectivas de ingresos y crecimiento futuro. "Está claro que habrán hecho bien sus números, pero es una oferta desorbitada si la comparamos con lo que le hizo ganar los derechos audiovisuales del Calcio", apunta un veterano gestor de fondos. Los británicos no entrarán en la gestión de LaLiga, que sigue en manos de Javier Tebas y compañía, pero sí estarán ojo avizor para que se cumpla la letra pequeña del contrato.

Ni que decir tiene que la patronal española de clubes dio el primer visto bueno (también ha de ser aprobado por la Asamblea General) solo unas horas después de que se anunciase un acuerdo que era bautizado como LaLiga Impulso. En el comunicado enviado se recogía que "la Comisión Delegada de LaLiga ha ratificado por unanimidad LaLiga Impulso, el acuerdo estratégico alcanzado con el fondo de inversión CVC para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes". Previamente, el propio Tebas reconocía que "el acuerdo va a revolucionar el modelo de gestión de clubes".

Con el acuerdo se busca que LaLiga lidere la transformación que está viviendo el mundo del entretenimiento, impulsando al máximo todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes. Todo ello para desarrollar un nuevo modelo de negocio, que les permita diversificar e intensificar la generación de ingresos y los modelos de comercialización, acelerando su transformación digital. La transformación debe pasar del actual modelo monoproducto -basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales- a otro multiproducto y multiexperiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas.

Todo apunta a que la 'operación rescate' se llevará a cabo a través de préstamos participativos, es decir, una especie de híbrido entre capital y préstamo a largo plazo, cuyo interés sería del 0% (a la vista de cómo está actualmente el precio oficial del dinero), y con un vencimiento a 40-50 años. De esta forma los clubes tendrían dos ventajas: por un lado una menor carga financiera que la que representa otro tipo de préstamo y por otro, al ser un activo híbrido, no cuenta como deuda; por tanto el dinero se puede usar para mejorar balance y patrimonio neto respetando el 'fair-play' financiero.

El reparto de la cantidad acordada entre LaLiga y CVC se hará en función de los parámetros que se fijan en el Real Decreto-ley que regula la venta centralizada de derechos audiovisuales. Es decir, por la cantidad generada por las retransmisiones y los méritos deportivos cosechados en los últimos siete años. Además, la cantidad que reciban los clubes como el tendrán unas pautas de inversión: el 70% irá destinado a la mejora de infraestructuras como estadios, ciudad deportiva, tecnología y comunicación digital. El 30% restante será para fichajes (un 15%) y para amortizar deuda financiera (el otro 15%).

En el caso del Elche CF, desde LaLiga explicaban este miércoles a Alicante Plaza que el club franjiverde tendrá derecho invertir (es una inversión finalista; se ha de justificar) en hasta tres años unos 35 millones de euros, al tiempo que verá incrementarse su coste de plantilla deportiva en el citado 15%, quedando ahora mismo sobre los 42 millones de euros.

El objetivo que se ha marcado CVC Capital Partners con esta inversión es el de mejorar considerablemente las infraestructuras de los clubes como estadios y ciudades deportivas para poder incrementar su volumen de negocio a nivel de explotación comercial y publicidad. Todo ello redundará en una sustancial mejora de la estructura del fútbol español, lo que conlleva una revalorización de la Liga y, por ende, de la inversión de los británicos. 

No hay que olvidar la delicada situación en la que están no pocos clubes españoles ante la crisis pandémica, algo que también saben bien en Reino Unido. En este sentido la facturación de los equipos de la Premier League cayó por primera vez en la temporada 2019/20. Según Deloitte, las pérdidas antes de impuestos alcanzaron los 1.160 millones de euros, es decir, casi cinco veces más que la campaña anterior.

Lo que es un hecho es que CVC Capital Partners refuerza su presencia en el mundo deportivo, dado que hace cinco meses anunció la inyección de unos 428 millones de euros al Six Nations Rugby, el organismo organizador oficial del Seis Naciones. Pero no solo eso porque también están presentes en otros ámbitos como tenis, motos, voleibol... Además entre 2005 y 2016 controló más de dos tercios del negocio de la Fórmula 1. Palabras mayores.

Pero, ¿quién es CVC Capital Partners? Se trata de una gestora de capital riesgo, que tiene una veintena de fondos de inversión a través de los que inyecta dinero en empresas. Fue creada en 1981 como la extensión en Europa de Citicorp Venture Capital, filial del gigante bancario norteamericano Citibank; de ahí que muchos le cuelguen el cartel estadounidense pero es británica aunque para el mercado británico-luxemburguesa, dado que está domiciliada en Londres pero a su vez tiene una potente oficina en el Gran Ducado.

Al cierre del primer trimestre de 2021, el gigante mundial del 'private equity' gestionaba unos 97.000 millones de euros en activos, mientras tenía alrededor de 137.000 millones de fondos comprometidos. La gestora cuenta con más de 300 inversores por todo el mundo y es una firma bien conocida en España, tanto en bolsa como fuera del parqué. Por citar dos ejemplos: está presente en el capital de Naturgy (antigua Gas Natural) con el 20%, mientras son los dueños de Cortefiel, grupo textil que integra también Springfield y Women's Secret.

Noticias relacionadas

next
x