VALÈNCIA. El Elche, que este sábado debuta en LaLiga Hypermotion ante el recién ascendido Racing de Ferrol, sólo ha logrado ganar en una ocasión el partido inaugural del campeonato durante la última década, en la que ha competido en Primera, Segunda y Segunda B.
El único triunfo llegó en el curso 2016/17 ante el Rayo Vallecano (2-1), en el estadio Martínez Valero, en Segunda División y en una temporada de mal recuerdo para el equipo ilicitano, que acabó descendiendo a Segunda B.
Durante las tres últimas temporadas, en las que el Elche compitió en Primera, sufrió dos derrotas y un empate en el primer partido del curso. En la temporada 2020-21, tras el ascenso, el Elche arrancó la Liga en la jornada tres como consecuencia de su tardío ascenso, logrado apenas a una semana del inicio de la Liga como consecuencia de la pandemia y del ‘caso Fuenlabrada’, por lo que los partidos de las dos primeras fechas se aplazaron: al equipo ilicitano, con la plantilla aún por definir, perdió 0-3 ante la Real Sociedad. Al Elche le correspondía en realidad jugar ante en la jornada 1 ante el Barcelona, rival ante el que también acabaría cayendo por idéntico marcador (3-0) meses después. Tampoco tuvo un buen debut en su último año en Segunda, en la temporada 2019-20, en la que un conjunto recién ascendido, el Fuenlabrada, venció en el Martínez Valero (0-2).
Ni en el curso del regreso al fútbol profesional, ni en Segunda B, ni en su penúltima temporada en la máxima categoría el Elche pudo arrancar con buen pie la competición. Esta mala dinámica, iniciada hace diez años, interrumpió otra positiva en la que el Elche llegó a enlazar tres victorias consecutivas en su estreno en Segunda División ante Ponferradina (4-2), Girona (1-0) y Recreativo de Huelva a principios de la pasada década.