El equipo franjiverde, tanto en el encuentro de la primera vuelta como en el de la segunda, y el Osasuna y el Cádiz en el de la primera (jornadas 11 y 12), son los únicos que terminan sin ver una amarillas ante el Barça en lo que llevamos de curso liguero.
ALICANTE. El daimieleño Isidro Díaz de Mera Escuderos, el árbitro encargado de dirigir el encuentro aplazado correspondiente a la jornada 1 entre el Elche y el Barcelona de la noche del miércoles, se fue a casa sin lucir sus tarjetas.
El trencilla, adscrito al Colegio Castellano-manchego, presentaba un promedio de tarjetas por encuentro de 5,16 amarillas y 0,25 rojas hasta el choque del Camp Nou...
Lo anterior, unido a las 16 faltas señaladas, ocho a cada equipo, llamó la atención a todo el mundo empezando por el técnico del Elche, Fran Escribá, que tras el partido no escondía su contrariedad. El valenciano puntualizaba que no creía que los suyos hubiesen adolecido de agresividad, pero sí entendía que podrían haber leído mejor "determinadas jugadas" y, más concretamente, la del segundo tanto: una acción en la que creía que los suyos debieron cometer una falta "que probablemente hubiera comportado una amarilla", pero que había impedido el eslalon de Frenkie de Jong con el que este se plantó en el área asistiendo a Messi.
Con las citadas ocho faltas, el Elche se convertía este miércoles en el conjunto al que menos faltas en contra le pitan en un partido contra el Barça en el presente curso liguero. Además, al no ver ninguna amarilla, los franjiverdes también se pasan a ser el único equipo cuyos jugadores no son amonestados ante los azulgranas en los dos encuentros de Liga (Osasuna y Cádiz tampoco vieron amarillas ante el Barça, pero solo en el choque de la primera vuelta).
En la jornada 2, contra el Athletic en San Mamés, los azulgranas se llevaron la victoria por 2-3 ante un conjunto rojiblanco que cometió 10 faltas y en el que Vesga y Dani García fueron amonestados con cartulina amarilla.
En la goleada por 4-0 sobre el Villarreal de la jornada 3, en el Camp Nou, el conjunto amarillo cometió también 10 faltas y vio como era amonestado Gerard Moreno con una tarjeta amarilla.
En la jornada 4, en la que el Barça ganó 0-3 en Balaídos, los jugadores del Celta cometieron 22 faltas y fueron amonestados con cinco amarillas: los celestes Aidoo, Néstor Araujo, Renato Tapia, Jesion Murillo y Fran Beltrán vieron cartulina.
En el empate a un gol de la jornada 5 con el Sevilla en el Camp Nou, los futbolistas del conjunto andaluz vieron con el dombenitense Jesús Gil Manzano les señalaba 18 faltas y castigaba con una amarilla a Gudelj.
En la jornada 6, en la que los azulgranas encajaron su primera derrota del curso liguero a manos del Getafe, que se llevó la victoria por 1-0 gracias a un tanto de Jaime Mata de penalti en el arranque del segundo tiempo, a los azulones se les señalaron 20 faltas y vieron amarillas el delantero madrileño, Erick Cabaco, Nyom y Mathías Olivera.
En el primer clásico de la temporada, correspondiente a la jornada 7 de Liga y disputado en el Camp Nou, el Madrid se llevó la victoria por 1-3, siéndole señaladas 13 faltas en contra a los blancos, de los que Casemiro y Nacho fueron amonestados con sendas tarjetas amarillas.
En la jornada 8, el Barça empataba a un gol en Mendizorroza con el Deportivo Alavés, que cometió 16 faltas y sus jugadores Deyverson y Rubén Duarte fueron amonestados con una cartulina amarilla y Jota Peleteiro con dos.
El Barça regresó a la senda del triunfo en la jornada 9, al derrotar como local al Betis por 5-2. El árbitro madrileño Guillermo Cuadra Fernández señaló 10 faltas y amonestó Álex Moreno con una amarilla por los verdiblancos, además de expulsarles al central francés Aissa Mandi por roja directa en la segunda mitad, después de haberle mostrado una amarilla en el primer tiempo.
En la jornada 10 el Barça cayó en su visita al Wanda Metropolitano por un gol a cero. El Atlético de Madrid cometió 10 faltas y sus futbolistas Coke, Yannick Carrasco, Savic y Giménez fueron amonestados con una tarjeta amarilla.
En el choque correspondiente a la jornada 11, el Barça goleó por 4-0 al Osasuna en el Camp Nou, un partido en el que los rojillos cometieron 12 faltas pero el árbitro del partido, el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz, no sancionó con tarjeta ninguna de ellas.
Una semana después el Barça caía 2-1 en su visita al Ramón de Carranza, en partido correspondiente a la jornada 12. Al igual que el Osasuna, ningún futbolista del Cádiz fue amonestado por el árbitro toledano César Soto Grado que señaló 10 faltas a los amarillos.
En la jornada 13, los azulgranas derrotaban en Barcelona al Levante por 1-0. Los 'granotas' cometieron 15 faltas y su pivote Nikola Vukcevic fue castigado con una cartulina amarilla.
El Barça volvería a dejarse puntos como local en la jornada 14, al empatar a dos goles con el Valencia al que el árbitro arrecifeño Alejandro José Hernández Hernández señaló 14 faltas en contra, además de amonestar a Álex Blanco y José Luis Gayà.
En la jornada 15 el Barça ganaba por 0-3 en el José Zorrilla al Real Valladolid, un partido que dirigió el árbitro malacitano Mario Melero López, que señaló 12 faltas a los blanquivioletas de los que amonestó al central Joaquín Fernández.
El Eibar lograba en la jornada 16 arañar un punto de su visita al Camp Nou al empatar a un gol. Los hombres de José Luis Mendilibar cometieron 15 faltas sobre los jugadores del Barça, siendo amonestados con amarilla Sergio Álvarez y Pozo.
En la jornada 17, el Barcelona ganaba en El Alcoraz por 0-1, un encuentro en el que los locales cometieron 12 faltas por las 11 de los azulgranas. Miguel Ángel Sánchez Muñoz 'Míchel' entrenaba todavía a los oscenses que vieron dos amarillas en el tramo final del choque: una primera para el extremo Javi Ontiveros y una segunda para el técnico madrileño.
El Barça golearía una semana después, en el segundo partido de Liga del 2021, el correspondiente a la jornada 18 y en el que los azulgranas visitaban al Granada. El equipo de Ronald Koeman se llevaría la victoria por 0-4 en un encuentro en el que los locales cometieron 16 faltas y vieron como eran amonestados con una amarilla Roberto Soldado y Luis Suárez y con una roja Jesús Vallejo.
En la jornada 19, el Barcelona derrotó como local a la Real Sociedad por 2-1 en un choque en el que por primera vez en lo que llevaba de curso vio como se le sancionaban más faltas que a su adversario: el árbitro lorquino José María Sánchez Martínez señaló a los azulgranas 18 faltas, cuatro más que a los 'txuri-urdines' de los que Januzaj, Barrenetxea y Le Normad fueron amonestados con cartulina amarilla.
Hace justo un mes, en partido correspondiente a la jornada 20, la primera de la segunda vuelta, el Barça visitaba el Martínez Valero del que se llevaba una victoria por 0-2. El ciudadrealeño Valentín Pizarro Gómez fue el encargado de arbitrar este encuentro en el que señaló 15 faltas en contra al Elche, aunque no amonestó a ninguno de sus futbolistas y sí a los visitantes Busquets y Griezmann. El Barça cometió nueve faltas.
En la jornada 21, el Barça derrotaría 2-1 al Athletic de Bilbao en el Camp Nou. Los rojiblancos cometieron 21 faltas y Raúl García, Yeray y Capa vieron la amarilla.
El equipo de Koeman se iba a llevar también la victoria del Benito Villamarín en la jornada 22; los azulgranas ganaban por 2-3 a un Betis que cometió 21 faltas y en el que Víctor Ruiz fue amonestado con una amarilla.
En la jornada 23, el Barça goleaba 5-1 al Alavés en Barcelona. El árbitro sevillano Jorge Figueroa Vázquez señaló 14 faltas en contra al equipo entrenado por Abelardo Fernández, del que el lateral Martín Aguirregabiria y al central Alberto Rodríguez 'Tachi' vieron la amarilla.
Y el pasado fin de semana, en encuentro correspondiente a la jornada 24, el Barça empataba a un gol como local con el Cádiz, en un choque en el que los azulgranas cometieron 13 faltas por 12 de los amarillos, de los que Alejo y José Mari fueron amonestados con una tarjeta amarilla cada uno.