ALICANTE. "Hacía muchos años que el Elche no llegaba a los octavos de final de la Copa del Rey", decía Francisco Rodríguez la noche del jueves, tras lograr su equipo el pase para la citada ronda del torneo del 'ko' después de eliminar al Almería, al derrotarle por 1-2.
Concretamente, desde la edición 2014/15 no alcanzaban la ronda de octavos los franjiverdes. Eso sí, el formato de competición era distinto y el Elche, como equipo que militaba en LaLiga Santander en ese momento, había iniciado su participación una eliminatoria antes, en los dieciseisavos. En esa ronda se midió al Real Valladolid, que jugaba en la Liga SmartBank y al que eliminó a doble partido por un global de 1-0, cayendo a continuación en la ronda de octavos, donde su adversario fue el Barça, que luego se proclamaría campeón y que le derrotó tanto en el Nou Camp (5-0) como en el Martínez Valero (4-0).
Desde esa edición 2014/15 de la Copa, el Elche había alcanzado la fase final en tres ocasiones, pero nunca había superado la eliminatoria de dieciseisavos:
- En la edición 2017/18, temporada en la que militaba en Segunda B, tras eliminar a Badalona, Cultural de Durango y Hércules, por ese orden, el conjunto franjiverde accedió a los dieciseisavos (la primera de las rondas que se jugaba a doble partido) en los que quedó emparejado con el Atlético de Madrid, que les eliminó tras derrotarles (3-0) en el Wanda Metropolitano, después de haber finalizado con empate (1-1) el partido de ida en el Martínez Valero.
- Desde la implantación del vigente formato (eliminatorias a partido único hasta los cuartos de final, inclusive), el Elche siempre había llegado a dieciseisavos, pero de ahí no había pasado:
Los franjiverdes llega a los octavos de final de la Copa después de eliminar a Leioa, Unionistas de Salamanca y Almería, por ese orden. Este jueves, en el estadio Juegos Mediterráneos , jugaron su partido 271 de esta competición de la que tienen el honor de haber sido finalistas de su edición 1968/69 (entonces el torneo se denominaba Copa del Generalísimo): el Elche se midió al Athletic de Bilbao en una final disputada en el estadio Santiago Bernabéu el 15 de junio de 1969 y que se llevaron los rojiblancos por 1-0.