inversiones por valor de 31,4 millones

El 'efecto arrastre' del plan de Educación para la reforma de 28 colegios de Alicante: 784 empleos

12/02/2021 - 

ALICANTE. La propuesta planteada por la Conselleria de Educación para impulsar reformas en 28 centros educativos de la ciudad de Alicante (uno de cada tres) no solo supondrá una mejora en de las instalaciones dedicadas a la enseñanza. También tendrán el consiguiente efecto reflejo en la generación de empleo. De hecho, fuentes consultadas precisaron que el desarrollo de todas esas actuaciones, valoradas en 31,4 millones (31.386.636 euros), permitirán crear o dar continuidad a 784 puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, de acuerdo con los cálculos que se manejan en el sector de la obra pública. A esa estimación se llega tras considerar que cada millón de euros invertido conlleva un mínimo de 25 empleos. 

¿De qué actuaciones se trata? El grueso de ese paquete de obras a financiar por la Generalitat se dieron a conocer tras el encuentro mantenido este martes entre el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Educación, Victor Garcia, y la edil de Educación, Julia Llopis. Se trata, por un lado, de la ejecución de cinco de las seis obras canalizadas a través del Plan Edificant, que siguen pendiente de licitar, por un importe global de 13,5 millones: la construcción del CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión de 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente; la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor, con una inversión de 1,6 millones de euros; la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel, con obras por valor de un millón; y la ampliación del CEIP La Florida, con otros 430.000 euros. Hasta ahora sí se ha ejecutado ya la construcción de una escalera de emergencias en el CEIP Emilio Varela, con un coste de 44.000 euros.

Como informó este diario, el Ayuntamiento de Alicante ya tiene preparada la licitación de la redacción de los proyectos para tres de esas actuaciones, con un contrato dividido en tres lotes que ascienden a un coste total de 217.000 euros. En principio, la convocatoria del concurso debería producirse en las próximas semanas.


Además, la conselleria plantea la ejecución del nuevo colegio La Almadraba, con un presupuesto de 7 millones, en el solar municipal ya puesto a disposición del departamento autonómico. Eso sí, para que pueda completarse esa cesión, el Ayuntamiento todavía debe tramitar una subsanación de información, según detalló la propia Llopis este martes. Junto a la construcción de ese nuevo centro, Educación prevé ejecutar la adecuación de los conservatorios de la ciudad, con otra inversión adicional de otros seis millones más.

Y, por último, se prevé otras intervenciones en 15 colegios e institutos por un importe global de 13,5 millones, que asumiría la Generalitat de forma directa. Esa lista de reformas abarca desde trabajos de retirada y sustitución de cubiertas de fibrocemento, a reparaciones de fachada o sustituciones de caldera, por ejemplo. La relación de obras incluye tres obras en el CEIP Azorín por 292.769 euros (retirada de fibrocemento y mejoras en cocina); una en el CEIP El Tossal (fibrocemento) por 250.000; una en el CEIP Emilio Varela (fibrocemento) por 256.000; una en CEIP Gabriel Miró (firocemento) por 276.000; una en el CEIP Gloria Fuertes (un estudio), por 6.655; una en el CEIP Rabassa (fibrocemento) por 898.000; dos en el CEIP San Fernando (fibrocemento) por 20.570; una en el CEIP San Nicolás de Bari (fibrocemento) por 251.000; dos en la Escuela Oficial de Idiomas (sustitución de caldera) por 39.269; y dos en el IES Pla (fachada y cubierta) por 713.245.

Compromís insta al bipartito a solicitar la creación de aulas de infantil dos años en todos los centros públicos en los que sea posible

También se incluye otra actuación en el IES Jorge Juan (pistas deportivas) por 808.000 euros; una en el IES José Antonio Cavanilles (fibrocemento y reforma estructural) por 551.000 euros; una en IES Mare Nostrum (cubierta y suelo gimnasio) por 42.900; una en el IES Playa de San Juan (cubierta biblioteca) por 39.600; y dos en el IES Virgen del Remedio (diversas mejoras) por 397.000 euros. En total, ese conjunto de reformas superaría los 4,8 millones. Educación ya concretó este martes que su objetivo es poder ejecutarlas este próximo verano.

A colación de ese plan de actuación, el concejal de Compromís, Rafa Mas, emplazó este jueves al equipo de gobierno (PP y Cs), en una comparecencia pública, a poner en marcha "sin más demoras" las cinco actuaciones pendientes en colegios de la ciudad que están incluidas en el Plan Edificant, a la vista de que "otros municipios de la provincia, con gobiernos de signo político distinto, ya tienen en ejecución obras por varios millones de euros y en Alicante solo se ha ejecutado la reforma de una escalera".

Además, instó a la edil de Educación a solicitar a la conselleria la creación de aulas de infantil para niños de dos años en los centros públicos de la ciudad en los que sea posible, para paliar la escasez de plazas que existe en las dos únicas escuelas infantiles municipales de la ciudad, "ya que Educación está dispuesta a autorizarlas y a dotarlas de personal". "Con ello se conseguiría favorecer la conciliación laboral, sobre todo, para familias monoparentales que tienen menos recursos para recurrir a un centro privado", incidió.

Noticias relacionadas