para la limpieza habrá 33 operarios y 19 vehículos

El dispositivo de Elche para las playas en San Juan: 61 agentes, prohibición de vidrio y sanciones contra las hogueras

21/06/2022 - 

ELCHE. Aunque no habrá hogueras en las fiestas de San Juan de la noche del 23 de junio, el Ayuntamiento ha preparado un importante dispositivo de seguridad y limpieza ante la previsible afluencia masiva a las playas ilicitanas. Un total de 61 agentes de policía local, respaldados por drones y la unidad canina estarán desde las 16 horas de la tarde en las playas preparando su dispositivo: se utilizará un puesto de mando de operaciones avanzado con el camión 'Mercurio', así como el uso de las dependencias policiales de Arenales del Sol para posibles emergencias. 

Entre las 4:30 y las 6 horas de la madrugada se estará vigilante con la recogida hacia el servicio de transporte en autobús y a las 6:30 se debe ir recuperando la normalidad para que el servicio de limpieza pueda estar operativo, de forma que a las 9:30 de la mañana las playas queden totalmente limpias y listas para los bañistas. Como recalca el edil de Seguridad, Ramón Abad, una de las prioridades será la prevención de vandalismo, atención a posibles víctimas por cortes, altercados, vigilancia de la masa forestal para evitar incendios por la alerta de calor. Lo que supone que habrá sanciones desde los 300 a los 1.500 euros para quien intente encender una hoguera en las playas. Habrá también en el consultorio de Arenales un servicio de triaje sanitario por si acaso, y a partir de las 15:00 horas no se podrá aparcar en el camino del Carabassí para dejarlo despejado ante posible entrada de vehículos de emergencias o grúa.

Limpieza dejará listas las playas para las 9:30 horas

En el dispositivo también participarán voluntarios de DYA, los bomberos de la Diputación, Guardia Civil y Policía Nacional. La zona más sensible en ese sentido será Arenales y Carabassí, ya que playas como La Marina, Pinet o El Altet se entiende que serán las preferidas para las familias. En todo caso, sobre las 5-6 horas empezarán a desalojarse las playas para la entrada del servicio de limpieza, el primero con la UTE Elche, que aportará 33 trabajadores de la contrata y 19 vehículos para dejar listas las playas. El objetivo, señala el edil del área Héctor Díez, es "evitar las imágenes de 2019". En aquél año se recogieron 19 toneladas de residuos, y para que la ciudadanía también colabore con la limpieza se van a instalar 180 papeleras y 25 contenedores de carga trasera a pie de arena, que es la primera vez que se hace. Incide en la prohibición del uso del vidrio, para lo que habrá controles, y recuerda que en el caso de que haya hogueras, por mucho que se limpie, las ascuas no se van.

Todos los servicios en marcha desde el 1 de junio salvo los lavapiés, dependientes de Turisme

A nivel de otros servicios, el concejal Carles Molina recuerda que a nivel turístico está todo listo, desde el 1 de junio está en marcha el baño asistido para personas con movilidad reducida, se limpian las playas a diario y está operativo el servicio de socorrismo hasta octubre. En total, un gasto global sobre 800.000 euros "para que los usuarios tengan la mejor experiencia". Eso sí, quedan por renovar y reparar algunos lavapiés en Arenales, destrozados o sin servicio de agua, tras el temporal de la Dana. Molina asevera que es competencia de Turisme, "que tiene ya el servicio adjudicado y se cambiarán esta o la semana que viene", indica, añadiendo que en todo caso la temporada de baño empieza de forma oficial el 1 de julio.

Noticias relacionadas

next
x