Hoy es 28 de febrero y se habla de

Por precaución medioambiental en pinadas y playas

'Hogueras' sin hogueras: Elche no las permitirá en las Fiestas de San Juan, es una decisión permanente

16/06/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche finalmente no permitirá las hogueras en la tradicional fiesta de San Juan. Aunque ya lo había dejado entrever el edil de Seguridad, Ramón Abad, el alcalde Carlos González lo ha corroborado este jueves: no se permitirán las hogueras en las playas por prevención medioambiental. Por una parte para evitar que el fuego pudiera afectar a las pinadas, así como porque "siempre hay residuos y elementos de las hogueras que se quedan en la arena de las playas y es difícil eliminar".

En este sentido, el regidor indica que se trata de una decisión que ha venido para quedarse de forma permanente, e incide en que el peligro es mayor en días como los actuales en los que hay olas de calor más intensas. Asimismo, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad tanto para evitar llevar material para hacer hogueras, como a la hora de beber con responsabilidad. Sobre el dispositivo de seguridad que se va a instalar, aún no se ha decidido, pero habrá una reunión para calibrar los efectivos que se destinan en las playas ilicitanas. También habrá un dispositivo de limpieza especial para que al día siguiente las playas estén limpias.

Por otra parte, Abad y González han sondeado a municipios vecinos como los de Santa Pola, Guardamar y Alicante para ver qué medidas tomar, y que en casos como el de Guardamar, ambos municipios comparten pinada. Aunque del mismo el alcalde avanza que parecen más inclinados en no permitirlas, no está cerrado. En el caso de Santa Pola no se permitirán en el cabo, y en el de Alicante a priori sí porque se trata de playas urbanas por lo que no tienen el condicionante de la zona forestal. Estos terrenos forestales y las condiciones climáticas actuales hacen, según González, "que corramos riesgos que no son asumibles, debemos preservar el valor ambiental de las playas". Así pues, tan solo queda conocer cuál será el dispositivo a aplicar, ya que se espera una presencia masiva. Días atrás, como ya hicieran en 2019, desde El Altet Decide pedían también prohibir las hogueras por la afección a las playas, así como otros problemas por las fiestas.

Noticias relacionadas

next
x