X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

iberian sports retail sigue con su estrategia de aperturas y reformas

El director de ventas regional de JD sustituye a su director financiero en la cúpula de Sprinter

14/05/2019 - 

ALICANTE. Cambios en la cúpula de Iberian Sports Retail Group, el grupo de distribución de moda y artículos deportivos que lidera la alicantina Sprinter. El socio británico del grupo, JD Sports, que además preside el consejo con Peter Cowgill (quien tomó el relevo hace un año de Emilia Soria, una de las fundadoras de la cadena 'verde'), ha relevado a su hasta ahora jefe de financias (CFO), Brian Small, por el director regional de ventas de la cadena, Paul Orange.

Orange ocupará desde ahora el asiento de Small en el consejo de administración, formado por ocho personas y donde los socios británicos y portugueses de Sprinter tienen mayoría, en atención al reparto accionarial de la joint venture. El hasta ahora jefe financiero de JD Sports dejó el cargo a finales del año pasado, tras quince años de trayectoria, y abandonó la compañía. El nuevo responsable de las finanzas de la multinacional británica es su antiguo director financiero, que ha sido ascendido: Neil Greenhalgh, quien lleva en la compañía desde 2004.

La salida de Small ha obligado a JD a alterar su representación en el consejo del grupo de Sprinter y de las sociedades que penden de este, y ha optado por situar a su director regional de ventas y asimismo director de operaciones, Paul Orange. Además del nuevo consejero y del presidente, JD tiene otros dos representantes en el órgano de administración, mientras que Sonae, el socio portugués (dueño de la enseña Sport Zone) cuenta con dos consejeros y la familia Segarra, fundadora de Sprinter, otros tantos. Asimismo, el luso Luis Miguel Mota Freitas, director de retail de Sonae, ejerce como vicepresidente del consejo y CEO del nuevo grupo.

Como ha venido contando Alicante Plaza, la 'joint venture' se negoció entre JD Sprinter Holdings (el grupo que ya había unificado a la marca británica, con un 51%, y la ilicitana, con el 49% restante) y la portuguesa Sonae. Tras el acuerdo, los socios portugueses tienen el 50% de la 'joint venture', JD Sports el 35% y Sprinter el 15% restante. El pasado verano, tras varios meses de obras, el nuevo grupo se instaló en la sede del polígono de Las Atalayas, en las antiguas naves de Altadis. En este complejo se ha construido un silo robotizado para impulsar la capacidad logística del grupo (está diseñado para almacenar 300.000 cajas de productos de primeras marcas deportivas). Para esta nueva sede, el grupo de Sprinter ha invertido 35 millones de euros.

Cambio en la estrategia de tiendas

Tras la fusión, Sport Zone España ha dejado de existir, absorbida por Sprinter, ya que el grupo busca simplificar estructuras y aprovechar el mayor conocimiento en España de la marca alicantina. La estrategia de Iberian Sports Retail Group pasa por potenciar cada una de las marcas en su mercado natural. Así, la veintena de tiendas que la marca portuguesa conservaba en España cuando se cerró el acuerdo han comenzado a transformarse en establecimientos de Sprinter, a cerrar o a reabrir como outlets, tal como ha sucedido en el centro comercial La Marina de Finestrat. En cambio, el grupo mantendrá la enseña Sport Zone en unas 120 tiendas, un centenar en Portugal (su mercado de origen) y una veintena en las Islas Canarias. 

Con las transformaciones y la apertura de nuevos locales, Sprinter ha alcanzado las 140 tiendas, tal como ha contado Alicante Plaza. Sin embargo, en el caso de las tiendas JD se sigue una estrategia de expansión paralela: la multinacional británica lleva inmersa en su plan de crecimiento desde 2016, y alcanza en la actualidad (tras la apertura a principios de mayo en el centro comercial El Rosal, de Ponferrada) las 53 tiendas en todo el país. Concretamente, las tiendas JD Sports están ubicadas en los principales centros comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Santiago de Compostela, Pamplona o Alicante, entre otras.

Noticias relacionadas

next
x