La provincia de Alicante cierra julio con una tasa de ocupación turística del 88,6%, 1,6 puntos más que en 2025

Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- La provincia de Alicante cerró julio con una ocupación turística del 88,6%, 1,6 puntos más que en 2025. La cifra, correspondiente a los hoteles y apartamentos asociados a APHA, constituye el mejor registro del año y el mejor dato del periodo postpandemia, tal como recoge el informe: “se trata del mejor registro de lo que llevamos de año y es el mejor dato del periodo postpandemia”. Aun así, queda ligeramente por debajo del nivel alcanzado en 2019, cuando la ocupación llegó al 89,6%. En comparación con junio, el incremento ha sido de 2,6 puntos.

El análisis por destinos muestra un comportamiento desigual en la provincia. Alicante ciudad ha alcanzado una ocupación del 93,6%, mientras que Playa de San Juan ha registrado un 95,8%, situándose como uno de los enclaves con mejores resultados. También destacan Finestrat (92,0%), Xàbia (91,3%), Santa Pola (91,0%) y Moraira (90,9%), que consolidan un julio de elevada demanda. Otros municipios mantienen cifras positivas, como El Campello (88,5%), Algorfa (83,4%), Dénia (82,9%) o Guardamar del Segura (81,0%). En cambio, la ocupación ha sido más contenida en San Vicente del Raspeig (70,0%), Orihuela (58,1%), Vall de Laguar (55,4%) o la Vila Joiosa (49,9%).

El informe confirma el predominio del mercado internacional, que representa el 63,6% del total de viajeros. Los visitantes extranjeros más numerosos proceden de Reino Unido (25,5%), seguidos de Irlanda (6,7%), Noruega (6,3%), Francia (6,0%), Alemania (4,9%), Estados Unidos (4,6%), Italia (4,2%), Polonia (4,0%) y Suecia (3,5%). El mercado nacional supone el 36,4%, con especial presencia de la Comunidad de Madrid (33,2%), seguida de Comunitat Valenciana (23,6%), Cataluña (11,0%), Castilla-La Mancha (7,7%), Castilla y León (5,3%), Andalucía (4,7%), Región de Murcia (3,5%) y País Vasco (2,0%).

De cara a agosto, el modelo predictivo elaborado junto a la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante anticipa una ocupación del 88,6%, un valor ligeramente inferior al registrado en el mismo mes de 2025. La estabilidad de la demanda confirma la fortaleza del destino en plena temporada alta.

APHA agrupa 135 establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos de la provincia de Alicante. Su amplia representatividad permite elaborar informes periódicos que facilitan la comprensión de la evolución turística del territorio y respaldan la toma de decisiones del sector.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo