X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por el aumento de población de la vega baja 

El Departamento de Salud de Orihuela pide un informe para valorar la ampliación de centros sanitarios 

23/11/2019 - 

ORIHUELA. El Departamento de Salud de Orihuela estudia la posibilidad de reformar y ampliar algunos centros de salud de la comarca por el aumento de población en diversos puntos de la Vega Baja. Por este motivo, ha pedido la elaboración de un informe con el fin de valorar esta posibilidad y en concreto actuar sobre las instalaciones de Callosa de Segura, Álvarez de la Riva en Orihuela, Albatera, Almoradí y Dolores

El informe se ha solicitado, por un importe de unos 900 euros, como servicios de consultoría en materia de construcción y el plazo de tiempo esperado para la redacción del documento es de un mes, así que a finales de diciembre, la valoración debería estar lista. El trabajo ha sido adjudicado, por contrato menor, al arquitecto Pablo Francisco García Fenoll. García, entre otras obras, es responsable del proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio ‘La Ferroviaria’ que albergará un Centro Regional de Folclore en Ciudad Real. 

El Departamento de Salud de Orihuela cubre en total siete zonas, que son la de Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Dolores y los dos centros de Orihuela, el de Álvarez de la Riva y el del Rabaloche. Así, ahora, el aumento de población es motivación en la comarca es motivación, desde Sanidad, para contemplar la posibilidad de realizar restauraciones y ampliaciones de los citados centros sanitarios en la comarca. En enero de este año llegó la esperada apertura del centro de salud del Rabaloche en Orihuela, una reclamación vecinal histórica y que el Consell materializó a principios de año. Desde la inauguración, sus usuarios dejan de utilizar los barracones que servían de instalaciones en los últimos diez años.

A finales de enero de este año, ya se adjudicaron mejoras en centros de salud en Bigastro y Dolores. La firma Integra Construcciones 2016, de Redován fue designada por concurso para renovar y habilitar las áreas de consulta y de enfermería de esos centros de salud, ambas instalaciones englobadas en el Departamento de Salud de Orihuela

En el caso de Bigastro, el trabajo previsto fue una nueva consulta, por un total de 22.000 euros, para el área de Atención Primaria. Así, supuso la construcción de otra sala, equipada con mobiliario adaptado a la consulta y materiales necesarios para la Atención Primaria, para la exploración del paciente y el trabajo del personal sanitario. La mejora de la instalación eléctrica también entra en este trabajo de reforma integral. Con ello se pretendía aumentar el servicio de atención básica, para un centro que cuenta con sala de admisión y cita previa, administración, consulta de medicina familiar, pediatría, enfermería, consulta de Niño Sano, de matrona y de analíticas. Además, disponen de un servicio de Urgencias 24 horas.

Dolores se renovaría, con la adjudicación de principios de año, con una nueva sala de enfermería, con un coste de más de 9.000 euros, para unas instalaciones más amplias para el personal de Enfermería, compuesto por cuatro personas, más el personal auxiliar. Precisamente, la mayor atención a pacientes para las cirugías y extracciones ha llevado a adecuar un nuevo departamento para las labores de enfermería. 

Esta mejora se enmarcaba dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias del Consell, a través del cual ya se han llevado a cabo inversiones en el Hospital Vega Baja y también en otros centros de salud dependientes del Departamento de Salud oriolano. El Hospital Vega Baja, que da servicio a gran parte de la comarca, también ha mejorado en los últimos meses sus instalaciones y servicios, aunque aún está a la espera de la ampliación que la Consellería de Sanidad ya fijó en 12.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next
x