Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

"no hubo la diligencia debida"

El CSD considera que el Fuenlabrada y la LFP actuaron de manera negligente respecto al brote

22/07/2020 - 

ALICANTE. El Consejo Superior de Deportes (CSD) rompía este miércoles su silencio para emitir un comunicado en el que muestra su preocupación por lo sucedido con el Fuenlabrada, dejando entrever que pudo haber negligencia del club azulón aunque le traspasa la patata caliente a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que sean sus órganos disciplinarios los que decidan

Se trata de una postura coincidente con la del Elche que precisamente ha alegado en el mismo sentido en el que se manifiesta el CSD ante el Comité de Competición de la RFEF (que ya ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario al efecto) buscando que se le declare como perdido al Fuenlabrada el encuentro ante el Deportivo de La Coruña, lo que conllevaría que los franjiverdes se mantuvieran como sextos y jugasen el 'play-off' de ascenso a Primera.

En su comunicado, el CSD asegura haber recibido un informe a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre "lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando el Consejo tuvo conocimiento de los hechos" del que se desprende que "tanto el club como LFP conocieron el primer positivo el sábado a las 22:30 horas" y sin embargo ya no se estableció "una comunicación fluida con la autoridad sanitaria, tal como recoge el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19 del Ministerio de Sanidad. Pero es que el domingo a las 22:30 horas conocieron que había tres positivos más, es decir un brote y, de acuerdo con el citado plan en ese caso debían comunicar inmediatamente a las autoridades sanitarias lo que ocurría y tampoco lo hicieron: "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no fue informada", dice el CSD que entiende también que el Fuenlabrada "cometió un grave error al emprender el viaje" y que la expedición del club azulón debió esperar en Madrid a conocer los resultados y no viajar y a La Coruña "por un principio elemental de prudencia, incluso en el caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo dieran negativos". 

Para el CSD, de acuerdo a los hechos recogidos en el informe de LFP, "parece que el Fuenlabrada incumplió los protocolos", que "hubo una mala aplicación" y no un problema de interpretación. SIguiendo en esa línea, el Consejo recuerda que el responsable "de aplicar correctamente los protocolos es el club" y la LFP "la responsable de garantizar que así se hace".

El CSD que "desde el mismo domingo por la noche" se debió comunicar el brote al CSD y la RFEF, pero no se hizo "hasta bien entrada la tarde del lunes", por lo que cabe concluir que "no hubo la diligencia debida" tampoco "para informar a las autoridades". el Consejo considera que la decisión de aplazar el Deportivo-Fuenlabrada adoptada de común acuerdo con la RFEF y la LFP la noche del lunes "fue la decisión correcta con la información de que se disponía en ese momento", pero no si se tienen presentes "los hechos conocidos con posterioridad".

"La actuación del Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto. No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias", prosigue el comunicado que termina de manera demoledora (favorable a los intereses del Elche): "El CSD solicita tanto a la LFP como a la RFEF, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro".

Noticias relacionadas

next
x