Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Por incomparecencia

El Elche alega ante Competición para que al Fuenlabrada se le dé el partido por perdido

22/07/2020 - 

ALICANTE. El Elche ha confirmado este martes que ha formulado alegaciones en defensa de sus intereses ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Lo ha hecho por medio de su presidente, Joaquín Buitrago, que no quiso entrar en detalles "para no adelantar acontecimientos", más allá de decir que han sido ante "ante el órgano competente de la RFEF" y mostrar su confianza en que las mismas llegarán a buen término.

Lo que ha hecho el Elche es dirigirse al Comité de Competición (lo hizo la mañana de ayer, pues el plazo acababa a las 14 horas del martes pese a que la polémica jornada 42 se disputó (incompleta) la noche del lunes) buscando que se le declare perdido al Fuenlabrada el partido que este debía disputar ante el Deportivo de La Coruña y que se aplazó por el brote de Covid-19 detectado en el vestuario azulón. Perdido por incomparecencia, con base a uno de los supuestos recogidos en el artículo 77 del Reglamento General de la RFEF, el que castiga dicha conducta si concurre negligencia del infractor.

De ser estimadas las alegaciones del club franjiverde, este sería el que jugase el 'play-off' (la semifinal ante el Real Zaragoza) pues retendría la sexta plaza.

El Elche, por medio de Buitrago, ha dejado también claro que no descarta reclamar en otras instancias, es decir, acudir al Tribunal Administrativo del Deporte y/o a la Jurisdicción Civil o la Contencioso-Administrativa.

El Elche carga contra Tebas

El presidente franjiverde manifestaba lo anterior en el transcurso de una tan larga como intensa comparecencia telemática en la que estuvo acompañado de la directora general, Patricia Rodríguez; del director deportivo, Nico Rodríguez; del jefe de los servicios médicos, César Quesada; del entrenador del primer equipo José Rojo 'Pacheta' y de uno de los capitanes del mismo, Juan Francisco Modesto 'Nino'

En la misma, Buitrago cargó contra el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, por sus declaraciones respecto a que el Fuenlabrada había cumplido el protocolo y que su encuentro contra el Deportivo se va a disputar, una postura que equivale a alinearse con el equipo madrileño, al que el Elche acusa de infractor en sus alegaciones"Es el presidente de la LFP y la LFP somos todos, no puede afirmar de manera categórica que el Fuenlabrada había cumplido con el protocolo (...) No puede tomar partido, ha de tener una posición neutral", insistía el máximo mandatario franjiverde que ponía de manifiesto la relación que mantiene con el mismo a través de su hijo que es abogado y secretario (no consejero) de su consejo de administración. Para Buitrago o "la LFP había sido conocedora de la situación desde el primer positivo", habiendo "acompañado las decisiones adoptadas" o que "hay una relación de amistad, familiaridad con el Fuenlabrada".

"Hemos querido mantener cierta prudencia hasta contar todos los datos; hemos pasado de la sorpresa a una de incredulidad y ahora a indignación", proseguía Buitrago, "la Segunda División A está considerada la sexta mejor competición del mundo pero algo se ha hecho mal cuando estamos siendo portada de todos los telediarios; no estoy hablando de una conducta negligente ni dolosa, puede haber sido un descuido. El estricto cumplimiento del protocolo hacía poco menos que imposible que hubiera un contagio (...) tenía razón Tebas cuando hablaba de que más de cuatro o cinco positivos en un mismo equipo resultaría sospechoso y merecería un castigo", apuntaba presidente franjiverde para recordar que "de 231 partidos solo ha habido problema en uno que es precisamente en el que se juega una plaza de ascenso y descenso". Buitrago, que le deseaba "la más pronta recuperación y de forma asintomática" a los futbolistas y trabajadores del Fuenlabrada infectados por Covid-19, entendía que "con base a las noticias que se han conociendo no se habían puesto todos los medios para evitar que el partido se suspendiera desde que se conoció el primer positivo (...) No es fruto del infortunio ni las casualidades, tiene que haber habido algún descuido".

"A la decisión de suspender solo el encuentro de Riazor se llega de manera muy forzada, una decisión que deja descontentos a todos menos a uno (...) se debían haber suspendido todos los partidos, de haber habido posibilidad, jugarlos todos", señalaba el máximo mandatario franjiverde que recordaba que la LFP tiene "todos los mecanismos" para saber si se ha cumplido el protocolo.

Buitrago hablaba de "ópera bufa" si se juega el Deportivo-Fuenlabrada y que se adulteraría todavía más la competición: "Solo existirá un perjudicado que será el Elche, supondría arrebatarle la sexta plaza", remarcaba.

"Hemos cumplido todos los protocolos y ganado en el campo"

Patricia Rodríguez, por su parte, decía que se mantiene comunicación fluida con la propiedad del club (Christian Bragarnik está en Argentina) con la que "se consensúan todos los pasos que se dan" y que a Javier Tebas se le había manifestado desde el primer momento que se consideraba "injusta" la decisión adoptada la tarde del lunes, recordándole que el club franjiverde "había cumplido todos los protocolos y ganado en el campo". 

Rodríguez, que es vicepresidenta segunda de la LFP desde hace algo más de un mes, insistía en que se" debe al Elche" y siempre va "a defender sus intereses", al tiempo que reiteraba que ella es la primera que no comparte "las decisiones que se han tomado de mutuo acuerdo entre la RFEF, la LFP y el Consejo Superior de Deportes".

Quesada explica el protocolo en caso de producirse un positivo

"No tengo datos para saber si ha ocurrido una situación anómala; entiendo que es muy duro mantener la situación de control diario. Nosotros creo que lo hemos hecho muy bien, que incluso habiendo jugado con el Fuenlabrada hemos hecho las cosas suficientemente bien", señalaba el doctor Quesada que, a continuación, explicaba cuáles hubieran sido los pasos a dar en el caso de haberse detectado un positivo en el vestuario franjiverde: "Hay que realizar una nueva analítica para todo el grupo, mantenerlo en sus domicilios (...) comunicárselo a aquellos que hubieran podido tener contacto con el grupo (...) si tras las nuevas pruebas alguien da negativo pero presenta sintomatología también debería permanecer aislado".

"Pachanga"

Si el presidente franjiverde había calificado como "ópera bufa" la posible disputa del Deportivo-Fuenlabrada, Nino hablaba de "pachanga": "Me pongo en su piel (la de los jugadores deportivistas) y lo que menos me apetece es jugar", decía el capitán franjiverde que apuntaba a "un antes y un después" y a que entendía que se les había "faltado el respeto porque el fútbol no es solo algo económico, también sentimental y es una pena que llegado el momento se tomase una decisión sin pensar en todos nosotros", señalaba Nino que recordaba que el Elche había sido el último rival del Fuenlabrada, con lo que eso podía haber supuesto respecto a contagios (los test realizados la mañana del martes al grupo no han arrojado ningún positivo) y que con las decisiones tomadas se había quedado "muy lejos de la condición de ser mejor Liga del mundo". 

El delantero franjiverde abogaba por continuar entrenando pensando en que van a disputar el 'play-off', aunque reconocía que es complicado para sus compañeros que son de fuera: "Nuestro camino es seguir entrenando, lo siento por mis compañeros, que tienen que esperar 15 o 20 días", apuntaba. 

En la misma línea se manifestaba Pacheta, que reiteraba que considera la situación "absolutamente injusta", ponía el acento en que el choque Deportivo-Fuenlabrada "había perdido toda la fuerza que tenía" y, al igual que había hecho la noche del lunes, se preguntaba en voz alta "qué tenemos que hacer" respecto a si siguen entrenando o no.

Noticias relacionadas

next
x