la universidad BUSCA CINCO AGENCIAS PARA DISTINTOS SERVICIOS DURANTE DOS AÑOS

El Corte Inglés, Nautalia, Transvia... ocho grupos se lanzan a por el contrato de viajes de la UA

28/05/2019 - 

ALICANTE. El contrato de la Universidad de Alicante (UA) para buscar un pool de agencias de viajes que gestionen todos los desplazamientos de su personal ha generado una enorme expectación en el sector. Y no es para menos, puesto que como adelantó este diario se trata de un megacontrato de 7,6 millones de euros para los próximos dos años.

Así, hasta nueve grandes empresas y grupos del sector se han lanzado a por el contrato de viajes de la UA, y han hecho llegar sus ofertas al Rectorado. Entre los que han pujado destacan firmas como Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes, o Globalia Corporate Travel (la nueva marca del grupo de Halcón Viajes). También se han postulado la firma especializada en viajes de negocios Presstour España, el Grupo AC, Avoris Retail o una delegación local de Viajes Carrefour.

Entre las ofertas, figuran dos de empresas locales, como la valenciana Transvia Tours (cuyo propietario, Urbano Catalán, está investigado por cohecho junto al exvicealcalde de València Alfonso Grau), que forma parte de la UTE liderada por la alicantina ASV que gestiona el transporte sanitario en la Comunitat. Transvia se encarga, asimismo, del transporte de los jueces de la provincia de Alicante. Por último, también ha pujado por el contrato la agencia de viajes alicantina Nuestro Pequeño Mundo, una firma habituada a trabajar con el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante o con la Diputación, entre otras administraciones.

Según la resolución de la mesa de contratación de la UA, se han admitido todas las ofertas excepto la de Viajes Carrefour Novelda, ya que "según se desprende del Documento Europeo Único de Contratación, esta no cumple en cuanto a solvencia económica y financiera con el mínimo requerido" por el pliego de cláusulas administrativas. De esta forma, las otras ocho empresas lucharán por formar parte del citado pool a través del cual organizará sus viajes la universidad durante los próximos dos años.

Como contó este diario, la UA busca conformar un grupo de cinco agencias de viajes de distinto tamaño y especialidades para conformar una especie de 'central de compras' a la cual recurrir cada vez que tenga que contratar un desplazamiento. El Rectorado sacó a licitación el servicio de agencias de viajes para dos años con el objetivo de tener licitado un servicio recurrente, tal como establece la nueva Ley de Contratos del Sector Público. El concurso, en este caso, se convoca para dos años al ser la primera ocasión en que se lleva a cabo, que además pueden prorrogarse por dos años más.

Desde la universidad explican que han recurrido a esta fórmula porque la nueva ley obliga a sacar a licitación los servicios recurrentes, como puede ser este caso o el de los autobuses que emplean para desplazamientos académicos o de los numerosos deportistas federados con que cuenta la UA. "De esta forma, tenemos el servicio licitado, y acudiremos a cada agencia de las seleccionadas en función del tipo de servicio que necesitemos", explican.

Las mismas fuentes recuerdan que los desplazamientos de su personal docente, investigador y directivo son constantes, especialmente por motivos académicos (participación en congresos, conferencias...), aunque también con las relaciones institucionales como motivo. En este sentido, "nuestro vicerrector de Relaciones Internacionales está continuamente recorriendo el mundo, pero también puede que necesitemos organizar un desplazamiento a una localidad de la provincia", donde el centro cuenta con diversas subsedes.

Noticias relacionadas