por 316.000 euros a través de Edusi

El contrato de técnicos y educadores centra el gasto del plan para el cinturón del Monte San Miguel

28/03/2019 - 

ORIHUELA. Los fondos Edusi en Orihuela están bajo vigilancia y, mientras la oposición pide explicaciones sobre el estado de estos planes y de los proyectos realizados o por hacer, el equipo de gobierno aprovecha la ocasión para anunciar la licitación de uno de los primeros contratos para el proyecto de regeneración del cinturón del Monte San Miguel. Ayer, precisamente se celebró la comisión extraordinaria para averiguar el calendario y forma de ejecución de los fondos Edusi. Fue una jornada en la que los técnicos aportaron parte de información y en la que, a falta de una valoración oficial, es posible que haya comparecencia del concejal en próximas sesiones. 

No obstante, de momento, lo único claro en cuanto a la mejora del cinturón del Monte San Miguel en Orihuela es el futuro contrato de servicios para trabajar la regeneración social de los barrios en esa zona oriolana. El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable otros dos más. El precio anual será de 316.000 euros, lo que supone un total de 1.264.000 euros al cabo de cuatro años, si se llega a realizar. 

De estos 316.000 euros anuales, la mayor parte se la lleva el personal contratado para las labores. En concreto, serán una persona técnica coordinadora, dos técnicas de desarrollo comunitario, tres educadoras y seis monitoras. Los sueldos de estas personas especialistas será de unos 244.000 euros. El alquiler de dos inmuebles, las actividades, materiales mantenimiento y la publicidad y sensibilización completan el presupuesto. 

El plan contempla solucionar los problemas sociales de estos barrios. Según el proyecto, en líneas generales, afirman que en estas zonas habitan una gran parte de usuarios de servicios sociales y, debido a la gran demanda generada, los servicios sociales municipales encuentran dificultades para realizar actuaciones integrales de manera directa, que aborden en profundidad el origen de los problemas. Por eso, eligen un refuerzo de estas prestaciones con el proyecto de Edusi. Así, se quieren promover las acciones de índole social que fomenten el sentido de pertenencia y trabajen por una sociedad oriolana cohesionada e integrada trabajando con todos los colectivos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar el contenido del contrato y su diseño teniendo en cuenta cuatro áreas de actuación: el área de abordaje de la exclusión social; el área de empleo y apoyo al desarrollo económico;el área de convivencia, mediación, participación ciudadana y mediación y el área de educación, cultura y promoción de conductas saludables.

Los fondos Edusi tienen 2020 como límite para poder recibir el dinero, y esto depende de la acción y avances del gobierno local, entre otras líneas, en la mejora del cinturón del Monte San Miguel o de Medio Ambiente en Orihuela. Hace unas semanas, la portavoz del PSOE de Orihuela aseguraba que lo que se ha hecho hasta ahora "dista mucho de lo que debería ser y lo que se supone que ya se debería haber invertido". Y preguntan qué se va a hacer hasta 2020 porque creen que no dará tiempo para cumplir los objetivos previstos. Hace unas semanas, desde el Gobierno central enviaron a Orihuela un requerimiento en el que advertían de una posible reducción de los Edusi para la ciudad. Karlos Bernabé, portavoz de Cambiemos Orihuela, agregaba entonces que esta decisión conecta con la lógica de la legislatura y que el equipo de gobierno "no ha tenido transparencia de cara a la ciudadanía para trasladarles de qué forma han movido esos 20 millones de euros", que fueron adjudicados en 2016.

Ahora, cabe conocer los pasos avanzados tras la comisión extraordinaria  en la que, ayer, se debatieron estos asuntos. 

Mirador

El mirador del Monte San Miguel, en Orihuela, comenzó el año licitando su entorno natural para remodelar sus murallas. El Ayuntamiento de Orihuela sacó a licitación esta obra, para la que destina, aproximadamente, 60.000 euros. 

El paso del tiempo, los actos vandálicos y la carencia de mantenimiento en el área degradaron este entorno oriolano. Las labores estaban planeadas para mejorar la estética de cara a promover el turismo, reponer especies botánicas autóctonas y desbrozar y hacer una mejor protección del lugar para evitar riesgos por caídas debido al mal estado del pavimento. Además, se mejora la seguridad vial, el tráfico del entorno y el vallado frontal de protección.

Noticias relacionadas