ORIHUELA. La Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado hoy, por unanimidad, con carácter de urgencia y a propuesta de su Presidente, Francisco Cano, la reactivación del Consejo de Participación Ciudadana. Desde el Consorcio señalan que se trata de un organismo importante en una legislatura en la que se están desarrollando las nuevas instalaciones de gestión del Consorcio, con la puesta en marcha de cinco ecoparques móviles, y el inicio de construcción de los nuevos ecoparques fijos de la entidad, y con la decisión sobre la futura Planta de Tratamientos de Residuos en el horizonte más cercano.
Según su presidente y alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, "en estos momentos claves de nuestra gestión, queremos ir de la mano de los vecinos de la comarca, y dar toda la información y la mayor de las transparencias posibles para el desarrollo de nuestras nuevas instalaciones, porque las necesitamos".
Así, se aprobaron los nuevos representantes del Consorcio en el Consejo de Participación Ciudadana, que serán los representantes de Albatera, Orihuela, Daya Vieja y Algorfa. Ahora, se solicitará a las Asociaciones del territorio que propongan sus nuevos miembros para esta nueva etapa.
Además de ello, el Consorcio da pasos firmes para implementar todas las medidas posibles para profesionalizar el ente, y poder dar soluciones efectivas al histórico problema de los residuos en la Vega Baja. Así, en la Junta de Gobierno, se aprobaron también las bases para la contratación de un gerente, de carácter técnico, debido a los inminentes retos a los que se enfrenta.
De momento, después de la aprobación de los inicios de los proyectos del ecoparque fijo de los Montesinos, la Junta aprobó por unanimidad el inicio de los proyectos de los ecoparques de Almoradí y Dolores.
Hay que recordar, que a principios de año se pusieron en servicio cinco nuevas unidades de ecoparques móviles, que dan ya servicio a los 27 municipios de la Vega Baja. Todos los ecoparques del Consorcio están informatizados, permitiendo conocer qué residuos reciclan en ellos los ciudadanos para implantar, próximamente, beneficios para los que más reciclen.
"Para nuestro territorio, la red de ecoparques es fundamental, pues es un servicio de proximidad a los vecinos, y permite reciclar en ellos los residuos domésticos más molestos y peligrosos, que no podemos reciclar en los contenedores de calle", ha manifestado el Presidente, Francisco Cano. "Vamos a seguir insistiendo, mediante campañas de concienciación y una información directa a los ciudadanos de la importancia de reciclar, ya no la materia orgánica o los envases ligeros, cartones o vidrio, sino todos esos residuos contaminantes, como pilas, baterías, aparatos eléctricos o trastos y muebles viejos que podrán depositar en nuestra red de ecoparques".
Prácticamente todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, manteniendo el consenso político para "dar una solución de una vez por todas a la gestión de residuos de la Vega Baja", ha manifestado el Presidente y Alcalde de Formentera del Segura, Francisco Cano, "todos estamos comprometidos en seguir avanzando, a pasos agigantados, para crear una Vega Baja más sostenible".