ALICANTE. El pleno del Consell aprobó este martes el decreto que declara zonas especiales de conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria (LIC) Litoral d'Orpesa, Cap de Cullera, Cabo de las Huertas y Litoral del Cabo Roig.
Se trata de zonas de gran interés medioambiental y están integradas en la Red Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que incluye aquellas zonas que albergan en conjunto una representación relevante de los hábitats y especies de interés comunitario para la Unión Europea, según informan fuentes de la Generalitat.
El objetivo de esta medida aprobada por el Consell es proteger la biodiversidad y prestar una especial atención a la compatibilidad entre las actividades humanas y la conservación de los hábitats y especies y, en general, de los importantes valores ambientales presentes en estas zonas.
Junto a la declaración de zonas especiales de conservación, el Consell también ha aprobado las normas de gestión con las medidas de conservación que son necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000.
Con estas declaraciones de protección, el Consell continúa avanzando en la ordenación de la Red Natura 2000 en el territorio valenciano, en la línea de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para el año 2030.