ALICANTE. El diálogo entre el Consell y Volvo Ocean Race (VOR) para allanar el adelanto de las dos próximas etapas de salida de la regata desde Alicante va por buen camino, aunque sin llegar a cuadrarse todavía un acuerdo definitivo. Ese acercamiento registró este martes un avance que puede resultar crucial, en el transcurso de un encuentro entre el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la dirección de la llamada vuelta al mundo a vela.
Fuentes conocedoras de las conversaciones precisaron que se habría despejado ya las dudas de la Generalitat sobre los plazos y las obligaciones que se podrían adquirir en el caso de que se produjese el cambio de ciclo de la regata, con la puesta en marcha de una competición cada dos años en lugar de cada tres. Las mismas fuentes precisaron que la Generalitat ya habría podido confirmar que, en todo caso, seguiría teniendo atadas dos ediciones más (al margen de la de este año), de acuerdo con el contrato suscrito en 2016.
Hasta ahora, esas ediciones debían ser las previstas para 2020 y 2023. Si se confirmase el nuevo calendario a dos años, Alicante podría convertirse en puerto de salida de las ediciones de 2019 y 2021. Ni más, ni menos. Y, en principio, tampoco sin que se llegase a intercalar una posible salida desde otra ciudad. Todo parece indicar que Volvo ofrecería flexibilidad, si existiese algún obstáculo de tipo presupuestario para que el Consell se acomodase a los nuevos plazos de pago.
El cambio del calendario de la regata mantendría los términos del contrato: la Generalitat seguiría teniendo atadas las dos próximas salidas desde Alicante
Sea como fuere, la Generalitat todavía no habría confirmado su beneplácito a esa propuesta de reformulación respecto a lo fijado por contrato. Al parecer, todo dependería de que se consiguiese "algún incentivo o aliciente adicional" del que no ha trascendido ningún detalle.
VOR todavía no ha confirmado si se producirá esa modificación del calendario propuesta por su consejo de administración en Gotemburgo el pasado 18 de mayo. Como anticipó su director gerente, Antonio Bolaños, en una entrevista publicada por este diario, existe la posibilidad de que esa decisión se anuncie en los próximos días. Puede que incluso este miércoles, en el transcurso de la conferencia que se desarrollará en las dependencias de la EUIPO con los equipos y las ciudades participantes para preparar la salida del próximo 22 de octubre.