ALICANTE. Recaló en la tripulación que organiza la vuelta al mundo a vela en 2010 como director financiero y escaló hasta el puesto de director gerente en abril de 2016. Hoy, Antonio Bolaños (Valdepeñas, 1974) trata de cerrar los últimos flecos pendientes para el inicio de la competición, el próximo 22 de octubre, otra vez con salida desde el Puerto de Alicante. No será la última: hay cerrado un contrato con el Consell por otras dos ediciones por el único gran evento de la era PP que el Pacte del Botànic quiso salvar de la quema. Bolaños atisba cambios en el horizonte, aunque en todos ellos la capital de la Costa Blanca sigue teniendo un papel protagonista.
-¿Cómo van los preparativos?
-Fenomenal. La parte operativa y logística nos la sabemos bien. Son más ciudades, pero está controlado. Lo más importante es completar la flota, los equipos que faltan. Vamos a tener las entradas más tarde que otras veces, pero los barcos están construidos. Es cierto que algunos sponsors están tomándose más tiempo para tomar la decisión y están esperando a tener la financiación... Teníamos cuatro equipos hasta que anunciamos las propuestas de cambio para las próximas ediciones; se anunció el quinto, y ahora, antes de la conferencia del próximo 14 de junio [la Ports and Teams Conference, que se desarrollará en la EUIPO], se anunciará otro más y puede que incluso el séptimo. Es un hito importante porque el 14 deberíamos anunciar si se toma la decisión final de ir al cambio de ciclo para que se celebre una competición cada dos años.
-¿El anuncio se va a realizar desde Alicante?
-Queremos que sí, porque es una decisión importante y porque, aunque el principal sponsor está fuera, la casa de la Volvo Ocean Race es Alicante. Una decisión estratégica como la que se anunció en Suecia tenía lógica porque era la casa del principal sponsor y dueño de la regata, pero ahora hemos intentado que la otra gran decisión, se tomase antes del 14 y se anunciase el 14. No sé si estaremos 100% preparados para anunciarlo. Es nuestra intención: que el 14 lo sepamos. Estamos en conversaciones con todos los entes involucrados para decidirlo. Volvo lo tiene claro. Ahora queremos saber el resto de los sponsors, tener el feedback, y hasta ahora ha sido muy positivo. La decisión podría tomarse el lunes o el martes para poder anunciarla el miércoles.
-Por lo que comenta, la decisión está prácticamente tomada: habrá cambio.
-Existe intención. Si no hubiese existido, no se hubiese anunciado. Hay muchas más posibilidades y ganas de que sí, pero de ahí a decir que prácticamente que sí...
"Existe intención de ir a un cambio de ciclo con una regata cada dos años. El objetivo es cerrar la decisión y poder anunciarla en Alicante"
-¿Con quién falta tener ese feedback?
-Con los sponsors principales hemos hablado con casi todos. Nos quedan algunos de los que habían anunciado su compromiso para la siguiente edición, y no esta. Queremos completar la ronda con las empresas que querían participar en la regata que en principio iba a comenzar en 2020 para saber si, comenzando en 2019, siguen con ese plan. Tenemos un grupo muy grande de marcas han dicho que me interesa la regata pero dentro de tres años. Queremos asegurarnos de que no vamos a perder muchas de esas. Y además, están muy impresionados con los cambios, no sólo con el cambio de ciclo, también con el nuevo modelo de barco y con las regatas inshore, la apuesta por la sostenibilidad.
-¿El planteamiento es que con una regata cada dos años exista una continuidad, no?
-Sí. Un evento no puede tener un año en el que no ocurre nada, la audiencia se pierde y se tiene que volver a construir y cuesta mucho. Penaliza mucho. Hay otra razón de continuidad comercial. Los sponsors tienen planes de marketing anuales y quieren contenidos todos los años. Cuesta mucho diseñar algo creíble, atractivo, en un año en el que no ocurre nada. Lo bonito es sentirte parte del evento cuando pasan cosas. Las posibilidades de las marcas de activar y de hacer planes comerciales no tienen nada que ver cuando hay evento y cuando no. Va a suponer un esfuerzo, al tener menos tiempo para hacer esa labor comercial, pero creemos que también va a ser más fácil que antes porque no va a haber un año en blanco y porque las empresas cuando van a necesitar cerrar un plan de negocio es en 2018, para 2019. Y en 2018 hay regata. Es el mejor momento para que los sponsors puedan comprometerse contigo.
-De momento, por lo que ha trascendido, la propuesta ha causado sorpresa en el Consell ¿Cree que se aceptará el cambio a dos años?
-Cuando hemos explicado las motivaciones a la Generalitat, lo ha entendido. La Generalitat ha contratado la VOR pensando en un marco a tres años, que es lo que reflejamos, pero en esas motivaciones ellos tienen que comprender que lo más importante es el beneficio del evento y que todo lo que sea progreso del evento es elevar el retorno para la Generalitat. Lógicamente es un paso importante. Ellos siempre han apostado por las dos próximas ediciones y eso es lo que está contratado. Esta [la de 2017] ya estaba, y dos siguientes. Las dos siguientes ediciones son lo que la Generalitat sigue teniendo contratado y lo que la Generalitat quiere hacer. Si se cambia el ciclo, serían con salida en 2019 y en 2021. En esas es lo que vamos a trabajar.
-¿Se dan alternativas?
-Por supuesto, VOR también tiene que ser flexible a la hora de acomodar que la Generalitat pueda acometer las dos siguientes salidas en cuatro años cuando antes las tenía en seis. Estamos viendo que en eso podemos trabajar: si VOR y Generalitat considerasen que podría haber algún tipo de cambio; pero no es lo que contemplo. No se está planteando que la Generalitat podría saltarse una edición o poder hacer tres salidas, como he visto que se ha comentado. No; contrató dos ediciones y en eso está. La idea es que, si se confirma el cambio, trabajaremos en poder adecuar el contrato para las dos próximas ediciones.
-¿De qué modo?
-Bueno, a ver, el evento, se va de tener lugar cada tres años, a cada dos. Antes se comercializaba en 2019 para la salida en 2020; si ya se sabe que va a celebrarse en 2019, empecemos a vender el evento en 2018. Eso tiene ventajas. ¿Plazos de pago? Vamos a hablar. VOR igualmente puede adecuar que los plazos de pago se mantengan a tres años. Lo que está claro es que el beneficio también sería para la Generalitat, que va a tener unos años en los que ahora no tendría retorno. El impacto económico que ahora se publica con estudios a tres años, que elabora PwC, se mide a ciclo de regata. Ahora estamos haciendo un estudio para sesgar cuánto es el impacto si la regata sólo fuera 2017 y 2018 y quitásemos el año en el que no ocurre nada, para ver cuánto impacto se circunscribe a los años del evento, que estoy convencido de que es un porcentaje muy alto. Todos esos elementos la Generalitat los tiene que valorar. El retorno que se tenía cada tres, se va a tener cada dos, con lo cual, con flexibilizar los plazos de pago y apoyar en la comercialización para que se produzca antes, se abren vías de colaboración. Iguales que esas, estamos identificando otras para trabajar juntos, para que saque todavía más resultado del evento.
-¿Atisba una continuidad de la etapa de salida desde Alicante más allá de estas tres próximas ediciones ya confirmadas?
-Mi visión es que si todo va bien en las tres próximas ediciones, ocurra lo mismo que ya ha ocurrido: VOR está encantada con Alicante, Volvo también, ha sido un éxito, ha funcionado bien; VOR en Suecia, decidió dar exclusividad a la Generalitat para renovar la salida en un marco de negociación, sin sacarlo a concurso. Ahora justo vamos a sacar el concurso en busca de las siguientes ciudades de la VOR: empezamos con 300 ciudades, después pasan 45-50... empiezan las visitas y se reciben las candidaturas, etc. Eso no se ha producido con la salida de Alicante, de hecho, hemos tenido que dar muchas explicaciones a algunas ciudades que querían la salida. Diplomáticamente, estamos arreglándolo (ríe). Si todo va bien, lo normal es que se vuelva a producir lo mismo. Volver a hablar con Alicante y decir: "Tenéis esta preferencia". Si hay acuerdo, primaremos que se quede en Alicante. Es lo que yo veo.
"Volvo decidió dar exclusividad a la Generalitat para renovar la salida en un marco de negociación, sin sacarlo a concurso [...] Hemos tenido que dar muchas explicaciones a algunas ciudades que querían la salida"
-Ha hablado de siete equipos, ¿el reto o las previsiones que se habían anunciado no eran llegar a ocho?
-Se llegará. Es la intención. Sigue siendo el plan. Hay algún equipo que podría entrar en julio sin ningún problema. Incluso podrían entrar en agosto o en septiembre, mientras se cumpliesen las reglas: unas millas de clasificación y procesos de training y de seguridad que se pueden cumplir en unos días. Pero lógicamente, tienen que ser una tripulación sólida y entrenada. Un equipo que ya sea un sailing team puede entrar perfectamente. Equipos que están participando ahora en la Copa América, podrían materialmente, mantener algunos sponsors y hacer la VOR. Hay muchos que están pendientes de resultados, de decisiones de empresas, etc. En el formato actual, con barcos de diseño único, sería la primera vez con 8 barcos en competición. Es nuestra ambición.
-¿Usted ha animado a instituciones y empresas a aprovechar más el evento, le están haciendo caso?
-Buena pregunta (suspira). Depende. En los sponsors, sí. Entran por una proposición de valor que les hemos hecho, porque les encaja en un plan de marketing y quieren asociar su marca a la VOR y utilizar los contenidos para sus campañas, y todo tipo de valores empresariales, con marca. O bien porque les encaja para darles un programa único para sus clientes; pueden tener una experiencia única, invitando a un cliente a una de las etapas para un motivo empresarial, luego hay una parte lúdica y de vela, pero no olvidemos que se les invita a venir a un evento en el cual le puede mostrar sus productos, sus servicios, en un entorno único, y luego, pasar una experiencia muy buena con ellos. Esa parte está cubierta.
-¿Las ciudades?
-Cada vez más. Hay muchas que ya de por sí están profesionalizadas, que en sus departamentos tienen a gente que vienen del mundo del marketing y, cuando ven un evento deportivo, saben hacia donde se canalizan y tienen más experiencia. Hay otras ciudades -con las que colaboramos para que nos usen y les damos ideas- que a lo mejor están un paso atrás pero que están dando los pasos necesarios. Alicante es un ejemplo. La Generalitat ha dado grandísimos pasos que no había dado para aprovechar el evento. Puedo poner tres ejemplos: hemos participado con ellos este año, con la Agencia Valenciana de Turismo, en un panel de expertos de eventos deportivos para ver cómo pueden suponer un impulso al turismo y a la imagen de la Comunitat. Trayendo un evento ya lo haces, pero hay que hacer muchas más cosas. Tener una lluvia de ideas, para sacar más jugo al evento por el que se paga, está muy bien y antes no se había hecho. Otro ejemplo es la creación de la comisión mixta: se han ido haciendo cosas, con las universidades, con la Federación de Vela, más actividades náuticas que no se habían hecho nunca; con Educación, también con los bautismos de mar,... Antes había entendimiento, pero ahora todo el mundo sabe que esto debe estar en su agenda. Y la tercera sería en general la forma de trabajar. Estamos en reuniones constantes de manera súper integrada. Nosotros, todo lo que nos exprimen, lo tenemos que dar para ayudar, pero al final no podemos olvidar el evento en sí que es nuestra razón de ser. Todo el que paga por tener la regata, tiene que tener su equipo de activación para aprovechar el evento. A veces se entiende mal y se piensa que nosotros tenemos que hacerlo, pero no podemos convertirnos en la agencia de marketing de nadie.