X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

laboratorio social con la alianza entre generalitat, universidad y ayuntamiento

El Consell y la UA investigarán en Alicante mejoras en los servicios sociales para toda la Comunitat

18/07/2018 - 

ALICANTE. La ciudad de Alicante será uno de los tres epicentros de la innovación y la investigación en la prestación de servicios sociales con la puesta en marcha de uno de los laboratorios sociales impulsados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para el conjunto de la Comunitat. El primer paso para su constitución se ha oficializado este miércoles con la firma de un acuerdo de cooperación entre la propia conselleria, el Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante (UA). 

La consellera del área y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado que ese laboratorio se encargará de desarrollar estudios de diagnóstico y de ensayar la nueva metodología a la que dé cabida mediante su experimentación en un entorno social real con el propósito de adaptar las políticas que debe desarrollar la administración en lo que ha denominado "la cuarta pata del Estado de Bienestar, que constituyen los Servicios Sociales, tras la Educación, la Sanidad y el Sistema de Pensiones".

El laboratorio de Alicante formará parte de la red ideada para el conjunto de la Comunitat de manera "que se estudie, de manera exhaustiva y rigurosa, las necesidades sociales reales y actuales" del conjunto del territorio. Así, el proyecto de Alicante, que servirá de referencia para las capitales y grandes ciudades de la Comunitat (València, Castellón y Elche, además de Alicante), se une al constituido el año pasado en la comarca valenciana de La Ribera, con la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Universtitat de València, para analizar la situación de poblaciones de tamaño medio caracterizadas por la actividad industrial. Y está previsto también un laboratorio en la provincia de Castellón con la participación de los municipios de Benicarló y Vinaròs, la Universtitat Jaume I y vicepresidencia, para municipios costeros de menor población.

La vicepresidenta ha indicado que estos laboratorios serán los encargados de diseñar, desarrollar y probar "nuevas planificaciones y sistemas de evaluación de los servicios sociales a través de criterios objetivos y científicos de las universidades", con el objetivo de poder transferir y exportar "las buenas prácticas de las políticas públicas". Los tres proyectos, el de València, Alicante y Castellón, tienen una dotación inicial de la Generalitat de 47.000 euros cada uno, cantidad que se irá incrementando progresivamente en los próximos ejercicios. 

Además, tal y como ha explicado la vicepresidenta,los tres laboratorios sociales formarán parte del futuro Instituto Valenciano de Formación, Calidad e Investigación en Servicios Sociales, que se creará a través de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos. 

Al acto de la firma del convenio han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el rector de la Universitat de Alicante, Manuel Palomar, y el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Xavier Uceda

Barcala ha querido poner en valor "el excelente trabajo que desarrollan los funcionarios de los servicios sociales", a los que ha reconocido su labor: "Sois los que sostenéis el sistema e implementáis las políticas sociales municipales y un ejemplo a seguir ya que con pocos medios lográis grandes resultados siempre en beneficio de la ciudadanía".

El primer edil ha destacado que se ha dado "un gran paso en la necesaria e indispensable colaboración entre administraciones públicas y la Universidad con el sello de una nueva alianza", destacando que "es la obligación de los políticos dar soluciones a los problemas que afectan a las personas en cada momento y trabajar unidos con la máxima coherencia, rigurosidad y efectividad que el tema merece". Además ha incidido en "la importancia de tener el conocimiento para minimizar el riesgo a la hora de tomar decisiones con el objetivo de ser más eficaces y gestionar los servicios sociales de manera más efectiva, lo que va a permitir permitir trabajar con un mayor rigor científico y sin improvisar".

Por su parte el rector, Manuel Palomar, ha señalado que desde la universidad se va a aportar "el conocimiento e investigación con el grupo de trabajo social para mejorar los servicios sociales y buscar mayores niveles de bienestar para la ciudadanía", asegurando que el grupo de investigación es un referente a nivel nacional y va a crear "un gran laboratorio de ciudad".

Nuevo modelo social valenciano

La firma de este proyecto se enmarca dentro de una serie de medidas puestas en marcha por la Conselleria para crear un Nuevo Modelo Social Valenciano. Este nuevo modelo pasa por la elaboración de un Código Social que incluya tanto la Carta de Derechos sociales como la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, la Ley Integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, la Ley de Políticas Integrales de Juventud o las nuevas leyes que se encuentran en este momento en sede parlamentaria, como la de Protección a la Infancia y Adolescencia la de Servicios Sociales Inclusivos o la Ley por la Igualdad de las personas LGTBI.

La consellera ha destacado, por último, que la aplicación de esa Ley de Inclusión Social conllevará la ampliación del presupuesto para la contratación de personal para los equipos bases que se encargan de la prestación de los Servicios sociales en la Comunitat. Así, ha precisado que en 2015 existían 352 trabajadores, que esa cifra llega ahora a los 2.492 con una dotación de 41 millones y que llegará a 5.286 en 2021 con el desarrollo de esa ley con un presupuesto total de 62 millones. Esa suma depende de las aportaciones de la Generalitat, de las Diputaciones y de los Ayuntamientos. 

Noticias relacionadas

next
x