ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial da alas a los cambios promovidos por la Autoridad Portuaria de Alicante en la ordenación urbanística del Puerto, a través de la quinta modificación de su Plan Especial, en la que, fundamentalmente, se reconfiguran los usos permitidos en en el dique de Levante -la conocida como Zona Volvo- y en la zona industrial del muelle de Poniente, junto al estacionamiento en altura situado frente a Panoramís.
La comisión territorial de Urbanismo aprobó la propuesta en su reunión celebrada este martes, lo que, entre otros puntos, permite dar encaje a la construcción de una nueva marina deportiva en los muelles 10, 12 y 14 del dique de Levante. La licitación pretendía dar cabida al desarrollo de establecimientos hosteleros y de comercios ligados a la actividad náutico-deportiva, además de la construcción de nuevos amarres.
Como viene informando este diario, la Autoridad Portuaria convocó el concurso para el desarrollo del proyecto en la explanada y en la lámina de agua de los tres muelles en marzo de este año, antes de que la modificación del Plan Especial quedase aprobada, con el propósito de poder solapar los plazos de tramitación. La licitación de la concesión por una superficie de 112.000 metros cuadrados (el 63% de los cuales corresponde a lámina de agua) establecía una inversión mínima de 10 millones, para 10 años de explotación, y hasta un máximo de 35 años, para lo que se exigirá una inversión de 30 millones.
A esa licitación, según adelantó Alicante Plaza, solo concurrió un único interesado: la empresa Puerta del Mar y Ocio, gestora de la conocida sala Marmarela.
Dicha propuesta, sigue en fase de revisión técnica, aunque ya se habría constatado que cumple con los requisitos exigidos, tras la presentación de diversa documentación adicional. Eso sí, al parecer, todavía no existe una propuesta de adjudicación.
La modificación puntual también afecta a la zona del muelle de Poniente que comprende desde Panoramis hasta el edificio del Instituto Social de la Marina. En ese espacio se incluye fundamentalmente el barrio de Helidoro Madrona, un estacionamiento en altura, el edificio del centro de negocios que gestiona BWA y la terminal provisional de autobuses, además de algunos almacenes industriales con concesiones en vigor.
Con la modificación aprobada ahora se permite la continuidad de esa misma actividad industrial como medida de transición; persiste el uso dotacional de la estación (hasta ahora no contemplado como tal), así como el edificio de estacionamiento. Pero, además, se pretende dar cabida a la instalación de edificios de oficinas y otras actividades terciarias.
Con todo, se da la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó este jueves una declaración institucional a propuesta del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) con la que trata de instar a la Autoridad Portuaria a iniciar una reelaboración del conjunto de su Plan Especial, aprobado en 1992, con el fin de acompasar el desarrollo del recinto portuario y sus usos a la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), precisó que se trataría de que el Ayuntamiento y el Puerto fuesen "de la mano" para fomentar usos públicos "en los espacios de interacción entre el puerto y el resto de la trama urbana, especialmente en la zona sur", en alusión a la zona de Poniente. La propuesta fue aprobada por 27 votos gracias al apoyo de PP, PSPV-PSOE, Unides Podem y Vox. Los dos ediles de Compromís, por su parte, optaron por una abstención al considerar que ese asunto debía tratarse en la comisión Puerto-Ciudad que se aprobó constituir en el pleno ordinario de octubre sin necesidad de que se aprobase una declaración institucional.