Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tras unas 40 indicaciones sobre el borrador de febrero

El Consell Valencià de Turisme aprueba el Plan Estratégico con las aportaciones del sector

29/07/2020 - 

BENIDORM. El Consell Valencià del Turisme, constituido este martes en Benidorm, ha aprobado el texto definitivo del Plan Estratégico de Turismo 2020-25. Un documento que después de su primera versión en febrero, ha recogido más de 40 aportaciones de destinos, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, centros de investigación y universidades, entidades sociales, culturales, de vecinos y grupos parlamentarios. 

Al mismo tiempo, se han incluido menciones a la crisis sanitaria del coronavirus, que en realidad, será la que marque los primeros cinco años de este proyecto. Un plan que según dijo el jefe del Consell, Ximo Puig, prevé que se movilice 2.000 millones de euros de inversión en los cinco años de desarrollo, contando al sector público y al privado. Sin olvidar los fondos europeos que siguen la línea de este plan y que serviría para implementar mejoras en el sector.

Tal y como figura en el documento, se basan en seis pilares: la sostenibilidad, la hospitalidad, la vertebración territorial, el capital humano, la responsabilidad y la seguridad. 

Además, tiene cinco líneas estratégicas. En primer lugar, la gobernanza, con la que inciden una vez más en la necesaria colaboración público-privada. En segundo lugar, la vertebración del territorio y los destinos, que incluye, entre otros, la adaptación al cambio climático y la economía circular, además de continuar fomentando la gestión inteligente de los espacios y destinos.

En tercer lugar, el impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento, con programas como la formación especializada, promoción de la calidad laboral y vigilancia del intrusismo. En cuarto lugar está el marketing turístico, con programas que promocionen la desestacionalización y la apuesta por la segmentación de mercados, entre otros. 

Benidorm en una imagen de archivo antes de la pandemia mundial. Foto: PEPE OLIVARES.

Y en quinto y último lugar hablan de la seguridad y resiliencia turística, que incluye el plan para reforzar la Comunitat Valenciana como destino seguro y gestionar las posibles crisis. Una línea que ahora se refiere a la seguridad sanitaria por los riesgos de la pandemia por la covid-19.

Gestión de crisis

En concreto, abordan esta situación en la estrategia de "gestión de crisis". Señalan que con una respuesta adecuada, "la recuperación de los destinos de la Comunitat Valenciana debería ser progresiva una vez desaparecido el riesgo sanitario, si bien el ritmo de la misma dependerá de las medidas que se vayan adoptando para garantizar principalmente la aparición de nuevos contagios, pero también para transmitir una imagen de credibilidad y seguridad". Una breve mención para indicar que las pautas a seguir están recogidas en el Plan RecuperaturCV2020.

En el ámbito de la implementación de estas líneas de actuación, el documento afirma que se requiere disponer "de grupos de trabajo profesionales y altamente cualificados, objetivos sencillos y medibles, responsabilidades claras y distribuidas, del avance de los programas, una vía de comunicación directa y constante entre todas las partes implicadas". Además, habla de tener un "motivo compartido: hacer del turismo un elemento transformador tanto en las vidas de quienes visitan la Comunitat Valenciana, en busca de experiencias auténticamente mediterráneas, como para quienes viven en ella por su mejora en la calidad de vida".


Noticias relacionadas

next
x