BENIDORM. La Generalitat Valenciana ha presentado este martes en Benidorm el Plan Estratégico de Turismo. Según explicó el president, Ximo Puig, se va a movilizar cerca de 2.000 millones de euros entre el sector público y el privado. Todo ello durante los próximos 5 años en actuaciones para impulsar y modernizar el turismo.
Al margen de los temas turísticos, y coincidiendo con la publicación de los datos de la EPA, el president ha anunciado que se van a lanzar dos convocatorias de empleo mediante las que se concederán ayudas a los ayuntamientos para la contratación de refuerzos vinculados a la lucha contra la covid-19, que supondrán una inversión conjunta de 44 millones y que permitirán contratar a cerca de 3.300 personas.
La primera convocatoria se dirige a menores de 30 años para reforzar a los ayuntamientos en su capacidad de respuesta frente la covid. Conllevará la contratación de casi 800 jóvenes y se invertirán 14 millones de euros. Esta actuación cuenta con financiación de la Unión Europea.
La segunda convocatoria va dirigida a mayores de 30 años y permitirá a los ayuntamientos contratar a personas que hayan perdido el puesto de trabajo como consecuencia de la pandemia. Este personal realizará actuaciones de prevención, información y logística vinculadas a la lucha contra la covid. Comportará una inversión de 30 millones y la contratación de 2.500 personas.
Estos planes se unen a los que ya ha realizado la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, EMERGE y ENCORP, en los que se han destinado 36 millones y permitirán contratar a 3.000 personas. Las actuaciones realizadas y las anunciadas hoy suman 80 millones y cerca de 6.300 empleos.