ORIHUELA (EFE).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes por unanimidad dos informes en los que respalda de se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial tanto el Juzgado privativo de aguas de Orihuela (Alicante) como la ermita de Sant Bernat de Carlet (Valencia).
En cuanto al informe del Juzgado de Aguas de Orihuela y pueblos de su marco, lo había solicitado la Conselleria de Cultura para el expediente de una posible declaración de BIC Inmaterial de esta institución que gestiona de manera integral el agua de riego de la huerta de la ciudad y de buena parte de la comarca del Bajo Segura. Esa gestión se hace de una manera "equitativa, democrática y de acuerdo con criterios sostenibles", destaca el CVC, que recuerda que este Juzgado de aguas representa la comunidad de regantes, es de derecho público y se remonta en el siglo X, en el tiempo de la Orihuela andalusí.
Se conservó en la conquista cristiana gracias a un privilegio de Alfonso X de 1275, con el cual se puede datar el origen del Juzgado Privativo que se conoce en la actualidad, según han informado fuentes del organismo asesor de la Generalitat en materia de cultura.