El Consell última los trámites para duplicar el área de protección del Clot de Galvany a 800 hectáreas

13/01/2022 - 

ELCHE. El Consell está ultimando los trámites para duplicar el área de protección del Clot de Galvany. La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por el director-coordinador del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda, y del gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, ha informado de que la gestión de la Conselleria de Transició Ecológica para este “blindaje urbanístico” se encuentra en su tramo final. Concretamente, se ampliará la zona de amortiguamiento del paraje para impedir desarrollos urbanísticos en sus inmediaciones, incluyendo en el Fondet de la Senieta y en algunas charcas que ahora no forman parte del Clot. Por consiguiente, supondrá doblar la zona de salvaguarda de las 400 hectáreas actuales a 800.

Próximas actividades

Asimismo, se ha presentado esta mañana el calendario de actividades del Paraje Natural Municipal, que cumplirá 17 años como tal, organizándose por ello el domingo 23 de enero talleres de seguimiento de aves, control del ciclo hídrico y recuperación de la cubierta vegetal con el fin de conmemorar la efeméride.

La programación de 2022 viene cargada de novedades, como veladas nocturnas de observación astronómica o jornadas teórico-prácticas para conocer el mundo de las abejas y de las mariposas, entre otras iniciativas ya clásicas como las actividades navideñas o de Halloween. Todo con el objetivo de acercar el espacio natural a la ciudadanía y divulgar sus diversos atractivos (dunas, lomas, charcas, playas y fondos marinos, terrazas de cultivo, patrimonio histórico y cultural…), convirtiéndolo en uno de los referentes de la biodiversidad del municipio.

Aun con restricciones pandémicas, el Clot ha mantenido su cifra de visitantes, según ha señalado la concejala. En 2021, 25.006 personas se acercaron a conocer su rica flora y fauna; mientras que, en 2020, lo hicieron 21.123.

Díez ha recordado que las actividades son gratuitas, bajo la única condición de inscripción en la web o en el teléfono de la Concejalía de Medio Ambiente. Y que, como en años anteriores, se aprovecharán los fines de semana próximos a citas señaladas para las mismas: el Día de la Educación Ambiental, de los Humedales, de los Bosques, de la Tierra, de las Aves Migratorias, de los Océanos… La responsable municipal espera que puedan desarrollarse con normalidad, aunque con el obligatorio uso de la mascarilla y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias oportunas en cada momento.

Punto ideal de observación astronómica

“En 2022 levantamos la vista y miramos al cielo”, ha subrayado Díez, que ha desgranado las actividades relativas al espacio de las que será escenario el Clot por primera vez, de la mano de Victoriano Canales, que es miembro de la Red Española de Planetología y Astrobiología y del Comité de Divulgación de Ciencia y Espacio. En ese sentido, el 2 de julio, por el Día Internacional del Asteroide, Canales ofrecerá la charla-taller ‘Visitantes de otros planetas’, en la que mostrará su colección de meteoritos y enseñará a diferenciarlos.

Ya, en horario nocturno, el 11 de agosto el paraje se convertirá en un punto de observación astronómica con la observación de las perseidas, también con Canales. Y, el 27 del mismo mes, tendrá lugar ‘Un paseo por las estrellas’, en la cual el astrónomo ilicitano explicará cómo llevar a cabo la observación de los astros.

Pero las actividades de noche no se limitarán al espacio. El 24 de junio, el 15 y 22 de julio, y el 5 y 19 de agosto se efectuarán visitas temáticas para conocer la vida nocturna del Clot, una gran oportunidad, ya que, habitualmente, permanece cerrado. Tal como ha señalado Aranda, se harán acciones específicas como la detección de murciélagos, grabación de ultrasonidos o pequeñas trampas para observar los insectos nocturnos. “Y nos permitirá abordar un tema ambiental de primer orden: la contaminación lumínica”, ha apostillado.

“Es un calendario totalmente novedoso por el interés que tiene para conocer el medioambiente que nos rodea y lo podamos apreciar y cuidar”, ha expresado Prieto. Por último, la concejala, que ha ensalzado el trabajo institucional entre el Ayuntamiento de Elche, Aigües d’Elx, la Conselleria y la UMH para garantizar la conservación del Clot, ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades propuestas.

Noticias relacionadas

next
x