ELCHE. La experiencia de visitar el paraje natural municipal del Clot de Galvany es diferente según la época del año y también de la franja horaria. El programa de educación ambiental que gestionan y coordinan la Concejalía de Medio Ambiente y Aigües d’Elx han preparado una programación adecuándose a los ciclos naturales del paraje y de la vida de la fauna y flora que habita en el Clot con el propósito de que la visita cambie según la estación del año.
El año pasado, de modo experimental, se iniciaron unas actividades especiales para el periodo estival con varios objetivos: en primer lugar, ofrecer la oportunidad a los visitantes de recorrer el paraje en una ruta guiada fuera del horario normalizado, ya que al ser un paraje natural no está permitida las visitas una vez pasado el ocaso. En segundo lugar, dar a conocer a la ciudadanía la riqueza de la fauna nocturna y su importancia en el equilibrio natural y, finalmente, sensibilizar sobre la contaminación sonora y lumínica en el paraje.
Este verano se han organizado 6 actividades para “ Vida nocturna en el Clot” entre el 21 de junio y 23 de agosto y una actividad especial para el día 10 de agosto “Noche de perseidas”. Ha sido tan buena la acogida que en pocos días se agotaron todas las plazas para participar en la visita temática guiada. La ruta guiada comienza con los últimos rayos de luz y acompañados por los monitores ambientales, los participantes pueden observar el anochecer desde el interior del paraje y observar cómo la vida diurna da paso a la nocturna. Un momento alejado del bullicio de la costa para pasear escuchando los sonidos de la noche y descubrir los animales nocturnos que nos acompañan en este entorno. Una oportunidad para poder observar como algunas especies de aves regresan en bandadas a sus dormideros junto a las charcas o cómo empiezan a volar los primeros ejemplares de murciélagos en busca de insectos.
Los monitores disponen de equipos para poder detectar los ultrasonidos de murciélagos y después identificarlos gracias a un software especial. Estas son algunas de las experiencias que podrán experimentar los participantes, además de conocer métodos y técnicas para el seguimiento de la fauna nocturna, como técnicas de rastreo o realizar “llamadas” para descubrir a las rapaces nocturnas, entre otras.
Otra de las actividades con mayor popularidad es la de observación astronómica “Un paseo por las estrellas”. El próximo día 10 de agosto, en una noche despejada y sin Luna, huyendo de la temible contaminación lumínica y acompañado por un láser, desde la playa con ayuda y dirección de un reconocido astrónomo, el público podrá ver las constelaciones e identificar las estrellas más importantes del verano.
El programa divulgativo de educación ambiental del Clot de Galvany se ha consolidado entre la ciudadanía y en especial entre los centros educativos, que dentro de su programación de actividades extraescolares tienen en cuenta el paraje del Clot de Galvany para sus salidas y conocer de primera mano un ecosistema mediterráneo tan singular y diverso como es el Clot de Galvany. Según datos aportados por el servicio de información ambiental del Clot de Galvany, el año pasado más de 7.600 personas participaron en actividades especiales de educación ambiental en el Clot de Galvany, un incremento respecto al año anterior de un 16%. De ellos, cerca de mil fueron estudiantes de 40 centros escolares que conocieron el paraje natural en primera persona.
La labor desarrollada por el Ayuntamiento de Elche para la conservación y divulgación de nuestra biodiversidad a lo largo de los años ha sido merecedora del reconocimiento por parte de la FEMP y de su Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad (de la que Elche forma parte) en diversas ocasiones, reconocimiento en forma de premios o inclusión en su catálogo de buenas prácticas. La programación, desde la Concejalía de Medio Ambiente, de la amplia oferta de actividades de educación ambiental desarrolladas en el PNM del Clot de Galvany, con el apoyo, desde 2013, de Aigües d’Elx es una de las acciones que han recibido este reconocimiento, acción que además lleva renovando, año tras años y desde su creación, el reconocimiento del Aula de la Natura del Clot, como Centro Azul, el equivalente a las playas Bandera Azul.
El programa de Bandera Azul es conocido, fundamentalmente, por la concesión de este distintivo a las playas que cumplen con los requisitos ambientales de la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe), la entidad internacional responsable de este programa y que en España está representada por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), miembro de la FEE desde su creación en 1984. El distintivo para las playas es el más antiguo y se instauró, inicialmente, en 1985 en Francia para posteriormente extenderse hasta alcanzar, en 2001, a todo el planeta. Esta iniciativa llegó a España en 1987.
Con el paso del tiempo, a los distintivos a las playas, se han ido sumando otros distintivos Bandera Azul a otras entidades que cumplen con los estándares de la ADEAC como es el caso de puertos deportivos o centros que promueven la educación ambiental en torno al litoral, en este último caso, obtienen la distinción de centros bandera azul o Centro Azul, como es el caso del Aula de la Natura del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, que recibe este reconocimiento desde la creación de la distinción de Centros azules.
Durante estos últimos años, el reconocimiento consistía en la entrega de un diploma, pero en 2024 se ha vuelto a hacer entrega de una Bandera Azul a los Centros galardonados, por lo que se ha producido su izado en las instalaciones del Aula de la Natura del Clot.