X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

consecuencias de la dana en la vega baja

El Consell solicita formalmente a Madrid que pida el Fondo de Solidaridad; la CE agilizará la petición

19/10/2019 - 

ORIHUELA (E.P /S.M). El Consell ha pedido formalmente al Gobierno central que solicite, ante las instituciones europeas, la concesión de ayudas del Fondo de Solidaridad para las zonas afectadas por el temporal del mes de septiembre y que azotaron especialmente a la Vega Baja. El presidente del Consell, Ximo Puig, envió una carta este jueves dirigida a la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para que el Gobierno central pusiera en marcha el mecanismo para solicitar las ayudas europeas. Al respecto de esta demanda, precisamente ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aseguró que contactará con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trabajar conjuntamente con el fin de acelerar al máximo la activación de estas ayudas. Precisamente, esta respuesta la dio ayer Timmermans en su visita a Orihuela y la Vega Baja para comprobar los daños de la DANA. 

Previamente, el presidente del Consell había dado a conocer la misiva enviada a Hacienda en la reunión oriolana con el representante comunitario y los alcaldes de municipios de la Vega Baja afectados por las lluvias. Fue una cita en la que tampoco faltaron otros miembros del gobierno autonómico como el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà

La carta, remitida por el conseller de Hacienda, Vicent Soler a Montero, insta a Madrid a reclamar el Fondo de Solidaridad  de la Unión Europea, "para intervenir ante catástrofes naturales graves, como la acaecida en la Comunitat Valenciana a mediados de septiembre de este año". Así, el gobierno autonómico tilda de "graves" los perjuicios en la región y que la solicitud "debe ser aceptada por la Comisión Europea y propuesta al Parlamento y al Consejo". Además pide que la remisión de la solicitu se haga "a la mayor brevedad posible" para que no se agote el plazo máximo de doce semanas previsto por la normativa. 

Así, Puig apeló a la Unión Europea y a su "sensibilidad" como un elemento fundamental para el presente y futuro de la comarca y a la necesidad de "ir más allá" y acometer medidas estructurales. El plan, según el Consell, debe pasara por un "itinerario de trabajo continuo y permanente".

Por su parte, el comisario Timmermans ha asegurado que, desde la Comisión Europea, y él personalmente, trabajará de forma conjunta con los ayuntamientos, con la Generalitat y con el Gobierno central para que lleguen a la Comunitat los fondos procedentes de los instrumentos financieros con los que cuenta la UE para hacer frente a las necesidades de estos municipios. "Personalmente, voy a hacer todo lo que pueda para acelerar que lleguen estas ayudas para solucionar los problemas", ha manifestado el vicepresidente de la Comisión.

Gestión más sostenible

Por otra parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea , el socialista holandés Frans Timmermans, en su vista a Orihuela, se comprometió a ayudar al Gobierno central y al valenciano a conseguir "una gestión más sostenible del agua". Timmermans ha propuesto que, de forma conjunta con el Gobierno regional y con España, "intentar ver la forma que Europa pueda ayudar para una gestión más sostenible del agua". "Imaginaos, por ejemplo, que esta gestión se llega a implementar y que toda el agua que llega en cantidades tan enormes puede ser canalizada e, incluso, reservada para utilizarla", según indicó ayer.

Noticias relacionadas

next
x