X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

visita de frans timmermans

Puig reclama "todas las manos", también las de la UE, para la recuperación de la Vega Baja

18/10/2019 - 

ORIHUELA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este viernes el concierto de todas las instituciones para lograr la recuperación de la comarca de la Vega Baja, tras el paso de la DANA el pasado septiembre, y, en especial, ha solicitado la implicación de las instituciones europeas que ha considerado "fundamentales". "Ahora necesitamos todas las manos y todos los medios, también los de la Unión Europea", ha resaltado. Puig se ha referido así en la EUIPO en Alicante, ante el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, a la situación vivida en la Vega Baja donde "el agua lo cubría todo". "Las riadas arrasaron viviendas, negocios e infraestructuras y con ellos sueños, ilusiones y proyectos de futuro", ha recordado. Puig acompaña este viernes a Frans Timmermans en un recorrido por la Vega Baja para conocer los efectos de la DANA.

Frente a la "tristeza y el desánimo", tras el paso de la gota fría de mediados de septiembre, el president ha enfatizado la "firme voluntad de recuperación, la solidaridad y la unidad de acción" y ha subrayado "la unión hace la fuerza". Así, ha hablado del trabajo "conjunto" para "levantarse, reparar y preparar el futuro para la Vega Baja", "un futuro que va a ser difícil si no cambian de manera radical las condiciones ambientales", ha opinado, sobre la que será "una de las piedras angulares" de la Comisión que en el mes que viene se pone en marcha y que debe dar "ese empuje que necesita la Unión Europea".

"Compartimos una idea de progreso y de Europa, de la lucha contra el estado de emergencia climático", ha continuado. "Las políticas medioambientales son una cuestión que precisa de empuje político y mucha capacidad de convicción para que las buenas intenciones se conviertan en medidas concretas que, además, se cumplan", ha destacado la Generalitat en un comunicado.

Sobre el nuevo comisario, Puig ha considerado "una buena noticia" que sea Timmermans quien esté al frente de la coordinación de esta área en la Comisión y, en este sentido, ha explicado que, en su viaje la semana pasada a Bruselas, le planteó "la necesidad de una estrategia europea específica para el Mediterráneo", que, ha recordado, es "una de las zonas que más se están viendo afectadas por el cambio climático". "En esto también hemos coincidido y hoy está aquí para conocer de primera mano los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre", ha manifestado, y ha recordado que, aunque en el Mediterráneo siempre se han dado fenómenos como las lluvias torrenciales, "lo que dicen los estudios es que con el cambio climático, estos episodios se volverán cada vez más intensos y peligrosos".

Por ello, ha resaltado que "ha llegado la hora de actuar" y ha reivindicado que "la emergencia climática y todas las medidas encaminadas a combatirla son el hecho más relevante para la agenda europea de los próximos años".

Europeísmo

Por otra parte, ha destacado la labor del vicepresidente de la Comisión Europea a favor de "un profundo europeísmo" y ha defendido que "si la idea de Europa y la Unión Europea tiene hoy algún sentido es el de la construcción de un espacio de diversidad, cooperación e inclusión con un profundo sentido democrático". Por ello, ha considerado que la Unión debe ser "un auténtico espejo donde el resto del mundo pueda mirarse", en un momento en el que, ha denunciado, existen retos como "los populismos, la cerrazón y el proteccionismo nacionalista".

"Lo mismo sucede con la crisis climática, y Europa debe ser ejemplo de compromiso y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha añadido. Así, ha concluido, son necesarios "líderes políticos con convicciones" y con la capacidad de reunir "apoyos suficientes para que las intenciones, los gestos y las palabras se acaben traduciendo en acciones concretas". 

Visita a Orihuela

El vicepresidente  de la Comisión Europea, Frans Timmermans, también ha visitado hoy el Ayuntamiento oriolano, donde ha tenido lugar una reunión a la que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el  presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y de los diferentes municipios de la Vega Baja.

Timmermans, ha propuesto que de manera conjunta entre administraciones "se vea la forma de que Europa pueda ayudar a que se dé una gestión más sostenible del agua, ya que esta región puede ser un modelo para aplicar en otras zonas de la Unión Europea". Durante la reunión, el alcalde de Orihuela ha traslado al vicepresidente de la Comisión Europea "la necesidad urgente que tenemos en la Vega Baja de contar con infraestructuras hidráulicas para prevenir los efectos del Cambio Climático" y ha manifestado que "las infraestructuras hidráulicas son necesarias porque de ellas depende la supervivencia de la Vega Baja". 

Noticias relacionadas

next
x