SEMINARI DE GOVERN DE SAGUNT - SEGUNDA JORNADA

El Consell se lanza a la caza de fondos europeos durante el próximo semestre

El ejecutivo valenciano zanja una segunda jornada marcada por la amplitud de miras para reactivar la economía valenciana Fotogalería AQUÍ

29/01/2017 - 

VALENCIA. "Impregnar de europeísmo nuestras políticas". Con este eslogan resumía el president de la Generalitat, Ximo Puig, los objetivos fijados durante la segunda jornada del III Seminari de Govern. El discurso del Ejecutivo valenciano no es casuístico, sino que tiene amplitud de miras. A través del esta estrategia "de refuerzo" lo que se espera es captar más fondos europeos que poder redirigir al sector público y privado.

Si bien el Ejecutivo valenciano llegaba a la cita con varias cuentas pendientes en los compromisos adquiridos, ha preferido dedicar las sesiones de este sábado a hablar sobre los fondos europeos y el modelo social. Es por ello que el jefe del Consell ha pretendido imbuir a su equipo de "una visión social y más abierta de Europa como solución a muchos de nuestros problemas", entre los que se encuentra el empleo y la reactivación económica. "Cuando llegamos al gobierno no estaba ni la bandera", apuntó como detalle.

Cabe recordar que el objetivo de las reuniones de trabajo entre el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra y el resto de consellers es, precisamente, definir las líneas de acción para el primer semestre del año. También hacer balance sobre si se han cumplido los compromisos adquiridos en citas anteriores, como la primera de Morella y la de verano en Torrevieja. Aunque los consellers se esfuerzan por llegar con los deberes hechos, incluso pisando el acelerador las semanas previas, no siempre lo consiguen.

Al encuentro en la capital de Camp de Morvedre se le ha otorgado un carácter marcadamente económico, más que en ocasiones anteriores, como demuestra la mera elección de la sede. Tiene mucho que ver el impulso dado a Parc Sagunt o la reapertura de Galmed.

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra también aprovecharon la ocasión para reunirse con los trabajadores de la compañía Lafarge. Aunque los asistentes calificaron el encuentro de distendido, los representantes de los trabajadores, CCOO Y UGT, se mostraron"insatisfechos" a su término. De hecho, aseguraron haber pedido a los representates del Consell la renovación del permiso de ocupación de la cantera Salt del Llop, pero lamentaron "no haber obtenido ningún compromiso formal sobre el expediente".

Pese a todo, Puig quiso transmitir "su convencimiento de que este expediente saldrá adelante", mientras que Oltra les habló de "alianzas de la personas de la izquierda y con sentimientos afines", lo que hace prever que la resolución no se dilatará en el tiempo.


El acelerón final para aprobar los objetivos que venían marcados de los anteriores seminarios ha tenido lugar a lo largo de enero. No todos han quedado satisfechos, pese a que Puig se esforzó este sábado en asegurar que sí: "Los que nos marcamos en Morella y Torrevieja -donde se celebraron anteriores seminarios- están todos en vía de ejecución o ejecutados". "Ese es el planteamiento: evaluación, revisión y nueva interpretación del Acord del Botànic, del discurso general de este gobierno", insistió. 

Sin embargo, hay cuestiones como la redacción de la Ley de Función Pública, que no solo ha quedado colgando, sino que además ha llegado a la cita en estado candente. El borrador del anteproyecto lleva días coleando por los despachos de la Generalitat, y además de no terminar de convencer, ha servido para abrir la brecha entre el PSPV y Compromís. Los primeros son partidarios del texto redactado por la consellera Gabriela Bravo, a quien podía verse con rictus serio durante la cita de Sagunt, pero los segundos tienen recelos en lo concerniente al requisito lingüístico y los órganos de control interno. El objetivo es que el Seminari sirva de excusa para el acercamiento de posturas.

La cita arrancó este viernes en Sagunt y concluirá con el balance de la vicepresidenta Oltra de este domingo. El sábado se mantuvieron reuniones durante toda la mañana. A mediodía se producía un pequeño receso para que los miembros del Gobierno autonómico realizaran una visita cultural a distintos enclaves, como el Castillo, la Iglesia de Santa María y las ermitas de la Sang, Sant Miquel y Sant Roc de Sagunt. Tras la comida, a media tarde se retomaba la reunión, que esta vez ha tenido lugar en el Centro Cultural Mario Monreal.

El jefe del Consell, que no pudo estar presente en el recorrido por encontrarse en el municipio de Faura, donde quiso conocer los daños provocados por el último temporal sobre los agricultores, también quiso transmitir su sensación de que Sagunt está siendo "un espacio de autoevaluación y de propuesta para la reactivación permanente de la acción de gobierno". Así, consideró muy positivo" que se lleve a cabo "un trabajo de cohesión" de gobierno y "no solo de acción departamental".

Noticias relacionadas