ELCHE. La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, ha visitado este miércoles Elche donde ha anunciado que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2024 habrá una partida para los estudios técnicos del TRAM antes de su implementación. “El TRAM en Elche será una realidad esta legislatura, es un compromiso del gobierno valenciano y del presidente Carlos Mazón”.
“A partir de este estudio técnico se verá las obras que hay que acometer, además de suscribir el obligado convenio entre el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat Valenciana”, ha subrayado Pradas, quien ha asegurado que el TRAM será “medioambientalmente sostenible y ecológico” y unirá Carrús con Elche Parque Empresarial en una primera fase.
“El TRAM es una forma de transporte de éxito y la primera fase estará culminada esta legislatura”, ha subrayado.
Por otra parte, en los presupuestos de la Generalitat de 2024 también se incluirá la finalización de la Ronda Sur (EL-20) para concluir el anillo perimetral de la ciudad.
Pradas ha presentado este miércoles el servicio público de transportes de viajeros en autobús Elx-Rodalia y ha destacado que es “la primera red metropolitana de autobuses de bajas emisiones de la Comunitat Valenciana” y un ejemplo más de cómo en la Comunitat Valenciana “estamos implementando soluciones de movilidad que conjugan la excelencia en el servicio con el respeto al medio ambiente”.
Así, la consellera ha explicado que “esta apuesta de la Generalitat, gestionada por la empresa Vectalia, conecta la capital ilicitana y su parque empresarial con Crevillent, Santa Pola, Gran Alacant y Alicante con tres nuevas rutas, que se unen a las ya existentes, atendidas por una moderna flota de 18 autobuses de bajas emisiones, con capacidad para 80 personas, completamente accesible, así como con wifi y cargadores a bordo”.
Elx-Rodalia forma parte del proceso en el que está trabajando la Conselleria para “renovar 38 concesiones de líneas de transporte regular de pasajeros que supondrá, cuando esté concluido, una inversión de 400 millones de euros en 600 nuevos vehículos y sistemas de ayuda a la gestión”, ha recordado la consellera.
Para Salomé Pradas, “de entre todas las funciones y tareas que tiene la Administración, es precisamente la de crear oportunidades, la que considero la más importante y donde las políticas de movilidad tienen un papel esencial y, por ello, el Consell que preside Carlos Mazón apuesta por movilidad equilibrada que va mucho más allá de la sostenibilidad y apuesta por la universalidad”. La nueva red de Elx-Rodalia incrementa un 57 % el número de expediciones respecto a la situación existente hasta ahora y ofrece un servicio de transporte más rápido, económico, moderno y con mejores conexiones y frecuencias.
Entre las novedades destacan la nueva línea que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, con trayectos de 35 minutos. También es novedad la línea que conecta Crevillent y Alicante sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, así como la línea entre Gran Alacant y Elche, que une esta zona con el Hospital General de Elche.
Estas nuevas líneas se unen a las ya existentes de Elche, Crevillent y Alicante; del Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante; de Crevillent y Elche, y de Elche y Santa Pola. De la misma forma, el sistema de bonos y tarifas se ha renovado completamente con una mejora en los precios de los viajes que se adaptan a cada usuario y destino.