Hoy es 18 de enero

recuperación del edificio como espacio formativo

El Consell programa la obra para reflotar el centro de Coepa en verano tras el pacto con Alicante 

2/03/2022 - 

ALICANTE. El renacer del centro de oficios de la extinta Coepa comienza a tener fechas concretas. La Conselleria de Economía trabaja con la intención de poder iniciar las obras de finalización y rehabilitación del edificio durante este verano, después de que, este martes, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobase el convenio por el que se extiende el plazo de concesión del suelo en el que se asienta.

Como adelantó Alicante Plaza, en virtud de ese acuerdo, Alicante pone a disposición de Labora la parcela en la que se levanta el inmueble por otros 40 años, que se añaden a los diez que todavía restaban por cumplirse respecto al acuerdo de cesión inicial. De este modo, el edificio quedará bajo la gestión del ente autonómico hasta el año 2071 con el propósito de poder impartir formación y capacitación laboral en los ámbitos en los que se concierte junto a la Agencia Local de Desarrollo para satisfacer las necesidades de mano de obra del tejido productivo local.

A cambio, la Generalitat concede una triple contraprestación. Primero, la inversión de 5,5 millones en las obras de recuperación arquitectónica del edificio. Segundo, la dotación de otro millón de euros anuales para sufragar los gastos asociados a los cursos de formación. Y tercero, la cancelación de la hipoteca que grava el derecho de superficie, en una actuación a asumir por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) como heredero del inmueble construido por la extinta patronal alicantina.

Economía aportará 5,5 millones para la finalización del inmueble y un millón anual más para financiar los gastos derivados de la labor formativa

En principio, todo parece indicar que la firma de ese convenio entre representantes de las dos administraciones podría producirse en el mes de abril, según concretaron fuentes del departamento autonómico que coordina el conseller Rafa Climent. Como mínimo, se requiere de un plazo próximo a un mes para que pueda cumplimentarse los trámites burocráticos de gestión patrimonial y la aprobación por parte del pleno del Consell que resultan necesarios con carácter previo.

Después, según las mismas fuentes, se procederá a inscribir el acuerdo en el Registro de la Propiedad, lo que permitirá que se pueda licitar la redacción del proyecto de obra. De este modo, se confía en que la convocatoria del concurso para contratar la ejecución de esos trabajos pueda producirse en verano. 

¿Cuándo se podrá poner en marcha la labor formativa en esas instalaciones? En el momento en el que concluya esa rehabilitación y pueda equiparse el edificio. Probablemente, entre finales de 2022 o en los primeros compases de 2023, siempre que no se produzcan contratiempos durante las dos licitaciones de redacción de proyecto y de ejecución de obra.

Noticias relacionadas

next
x