ALICANTE. La Generalitat mueve ficha frente al cambio de estación término para los trenes AVE entre Alicante y Madrid con el propósito de que pueda mantenerse su parada en la estación de Atocha. Ese es el planteamiento que ha trasladado este miércoles la secretaria autonómica de Obras y Transportes, María Pérez, en el transcurso de una reunión de carácter técnico celebrada con representantes del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En concreto, según fuentes del departamento autonómico, Pérez ha mostrado el rechazo de la Generalitat a la redistribución de los tráficos, que se prevé abordar en cuanto se complete la fase de pruebas del nuevo tramo de alta velocidad entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco y del túnel entre Atocha y Chamartín, y ha reclamado el estudio de alternativas, que se reconsidere la situación y que se propongan soluciones para que la cabecera de los recorridos no se traslade a la estación de Chamartín.
Esa reubicación es la solución que, según Adif, se acordó y se comunicó en 2019 a los operadores del sector para el conjunto de los AVE que dan servicio a Levante, lo que incluye los recorridos desde Alicante (en una primera fase), València y Murcia. Se trata de una redistribución de los tráficos que resulta necesaria para solucionar la congestión de las dos estaciones madrileñas y para dar cabida a los nuevos trenes y frecuencias de los nuevos operadores que han anunciado la prestación de servicios ferroviarios tras la liberalización de sector. Entre ellos, la francesa Ouigo o la propia Renfe, a través de Avlo.
Además de la Conselleria de Transportes, tanto la Diputación de Alicante como los ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela y Villena han expresado ya su rechazo a esa reorganización ferroviaria por el perjuicio que conlleva el aumento del tiempo de viaje para los usuarios del servicio, cifrado en 15 minutos, a los que se añaden al menos otros 15 minutos adicionales para los desplazamientos desde Chamartín al distinto centro de la capital. De hecho, como también ha informado este diario, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación prevén impulsar una suerte de manifiesto abierto a adhesiones con la intención de aprobar acuerdos en sus respectivos plenos para instar a Adif a rectificar su planificación.
Los contactos entre la conselleria y el ente administrador continuarán en lo sucesivo para abordar posibles soluciones
También se han manifestado en contra de esa redistribución organizaciones empresariales como CEV, la Cámara de Comercio o Ineca, desde las que se ha venido reivindicando, al menos, que se mantenga la posibilidad de la doble parada, tanto en Atocha como en Chamartín, o que, al menos, se mantenga la posibilidad de parada en Atocha para los trenes de los horarios extremos -los primeros de la mañana y los últimos de la noche-, asociados a los viajes por motivos de negocio.
Por lo pronto, en el transcurso de este primer encuentro de carácter técnico entre la Conselleria de Obras Públicas y Transportes y Adif se habría alcanzado el compromiso de continuar analizando la situación en próximas reuniones para tratar de poner en común esas posibles alternativas, según fuentes del departamento autonómico.
Por su parte, Compromís, a través de su diputado Joan Baldoví, ha registrado una nueva batería de preguntas al Ejecutivo Central en el Congreso para dilucidar cuáles son los planes que maneja Adif sobre el futuro de la playa de vías de Benalúa, actualmente en desuso. En concreto, Baldoví cuestiona sobre "cuál o cuáles son las razones que impiden a Adif autorizar la ocupación provisional de una pequeña franja de esos terrenos de apenas 15 metros" de longitud para facilitar el acceso a los residentes del entorno al Parque del Mar, durante el tiempo en el que prosiguen las gestiones y trámites administrativos para que pueda acordarse "la cesión definitiva de la totalidad de esos terrenos a la ciudad de Alicante".
En esta línea, el diputado de Compromís insta al Gobierno a aclarar si Adif "tiene previsto algún tipo de proyecto u obras de adecuación para utilizar de forma provisional o definitiva" dichos terrenos "para introducir trenes de mercancías que den servicio al Puerto, trenes históricos o para cualquier otro tipo de tren, bien sea como apartadero, cambio de marcha o cualquier otra maniobra de uso ferroviario". Y, de igual modo, pregunta sobre si los terrenos liberados de las vías del ferrocarril tras la construcción del cajón soterrado del AVE están desafectados de su uso ferroviario, después de que, en ese caso, sí se haya autorizado ya la construcción de cuatro pasarelas peatonales de carácter provisional para favorecer el tránsito entre los barrios de San Blas, La Florida y Ciudad de Asís.