ALICANTE. La modificación en la estación término para los AVE de Alicante confirmada ahora por Adif, a partir de la programación acordada hace tres años, activó este lunes el impulso de un frente institucional encabezado por el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación con el objetivo de evitar que pueda llegar a aplicarse. Ese frente quedará organizado a través de un acuerdo institucional que se prevé elevar a debate y aprobación al menos en los plenos de ambas corporaciones (la municipal y la provincial) como una suerte de manifiesto abierto a las adhesiones de toda las entidades sociales y asociaciones empresariales que consideren que la modificación pueda ser perjudicial para los intereses económicos y turísticos de la provincia.
Así lo anunciaron el alcalde y el presidente de la Diputación, los populares Luis Barcala y Carlos Mazón, respectivamente, tras el acto de firma del convenio de colaboración sobre el desarrollo del centro de congresos de la ciudad, en el que aseguraron que se iba a "defender a capa y espada" que se mantuviese Atocha como estación término. En esta línea, el primer edil avanzó que el objetivo es "unir a todas las fuerzas tanto políticas como empresariales y sociales en una reivindicación para que no se traslada desde Atocha a Chamartín porque entendemos que es una penalización que no tiene ningún sentido" cuando la línea entre Alicante y Madrid es "la más rentable".
Los dos dirigentes coincidieron en que se trata de recoger "la inquietud del sector empresarial y social que ya se nos ha trasladado" para que quede constancia del rechazo a la modificación propuesta. Además, cuando menos el primer edil incidió en su intención de "solicitar a Adif una reunión para decirle que esto es lo que pasa y se reclama en la provincia Alicante".
"No es solo que ahora se nos anuncie este cambio; es que seguimos sin saber nada de la conexión con ferrocarril con el aeropuerto de El Altet, ni de la retirada de las vías en el litoral sur, por ejemplo", recalcó a preguntas de Alicante Plaza. "Y, además, ahora entendemos por qué se han puesto en marcha el AVE low cost entre València y Madrid y por qué no se ha dicho nada sobre su llegada a Alicante, porque se está pendiente de este cambio en la estación término", añadió.
Por lo pronto, al margen del Ayuntamiento de Alicante y de la Diputación, ya han expresado su rechazo a ese cambio en la estación término tanto la Generalitat, como CEV, la Cámara de Comercio e Ineca, además de los representantes de PSOE, Compromís y Ciudadanos. De hecho, el diputado de Cs en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas, anunció también este lunes el registro de una pregunta dirigida al Gobierno central sobre la conexión de AVE entre Alicante y Madrid tras la construcción del túnel pasante entre las estaciones de Atocha y Chamartín para reclamar que se mantenga la parada en la estación de Atocha para los enlaces con Alicante. En este sentido, señaló que el proyecto de convertir con este túnel las dos estaciones en pasantes, en lugar de que sigan siendo estaciones terminales, es "de hace muchos años, de gobiernos anteriores, incluso del PP". López-Bas defendió que el objetivo ha de ser que "todas las líneas de alta velocidad, vengan del sur o del norte del país, hagan dos paradas: en Chamartín y en Atocha".
Al margen de esas iniciativas, la propia Cámara de Comercio también ha dado un paso más allá de la manifestación pública de rechazo respecto a la modificación propuesta hasta el punto de anunciar otras actuaciones paralelas para tratar de frenar su ejecución. En concreto, el pleno de la institución cameral acordó este lunes la elaboración de un informe de impacto sobre la repercusión económica de ese cambio, que alargará en 15 minutos el desplazamiento entre Alicante y Madrid y alejará a los viajeros del centro de la capital, al tener que trasladarse desde la estación de Chamartín, situada al norte.
La Cámara anuncia la elaboración de un estudio de impacto sobre el perjuicio que supondría la modificación para los intereses de la provincia
En esta línea, a propuesta de su presidente, Juan Riera, el pleno de la Cámara manifestó su "grave preocupación por el cambio de la estación término del AVE entre Orihuela, Elche y Alicante con Madrid. Para la Cámara este cambio supondrá un trastorno importante por el incremento del tiempo del recorrido, lo que representa un perjuicio para los empresarios de la provincia y los usuarios en general no sólo de la provincia de Alicante, sino también de Murcia o Albacete".
Así, portavoces oficiales apuntaron que "la Cámara de Alicante está en contacto con la Confederación Empresarial de la Comunidad (CEV), el resto de asociaciones empresariales y las Cámaras de la Comunidad Valenciana para desarrollar actuaciones conjuntas, uno de cuyos primeros pasos será la realización de un informe urgente de impacto del que se encargará el Gabinete de Estudios de la Cámara". De igual modo, añadieron que la Cámara y CEV "se entrevistarán a la mayor brevedad con la cúpula de Adif para tratar de encontrar soluciones que no penalicen el transporte ferroviario desde y hacia la provincia de Alicante".