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a la productora gallega luzlux, por 27.000 euros

El Consell encarga un documental sobre la Vega Baja para fomentar su identidad valenciana

24/04/2018 - 

ALICANTE. El Consell considera que la comarca de la Vega Baja, con 400.000 habitantes repartidos en sus 27 municipios, se siente poco 'valenciana', y ha decidido encargar la producción de un documental en el que se fomente esa identificación con el resto de la Comunitat. Especialmente, en lo que a lengua y cultura se refiere. Así consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tras la adjudicación de dicho trabajo audiovisual a la productora gallega Luzlux SL.

El contrato se ha adjudicado por 27.100 euros, impuestos incluidos, lo que supone una rebaja del 26% respecto al importe de licitación, que era de 36.600 euros. La oferta de la productora gallega, especializada en la producción de vídeos promocionales (ha trabajado, entre otras administraciones, para los gobiernos regionales de Galicia y de Castilla y León, para los que ha elaborado piezas fundamentalmente de promoción turística), se ha impuesto a las otras dos que se recibieron, según se indica en la citada documentación.

La adjudicación de los trabajos se ha canalizado a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), dado que entre sus objetivos se encuentra el de difundir la imagen de la Comunitat. El objeto del contrato señala que la Generalitat quiere visibilizar a la Vega Baja "en el marco" de la autonomía, y encontrar nexos de unión con el resto de comarcas, especialmente en lo que a la cultura y la lengua se refiere (hay que tener en cuenta que, salvo Guardamar, toda la comarca es mayoritariamente castellanohablante, lo que ha generado no pocos encontronazos con el conseller de Educación, Vicent Marzà).

La Vega Baja "alberga, en general, un sentimiento de distanciamiento respecto a la Comunidad Valenciana", asegura el pliego de prescripciones técnicas. Algo que se explica, según el documento, "por una parte por la lejanía física, por encontrarse en el extremo sur de la Comunidad, y por otra por ser una comarca de habla exclusivamente castellana a excepción de Guardamar del Segura". Por eso, el objetivo del documental que producirá la firma gallega es "visibilizar la comarca dentro del marco de la Comunidad Valenciana, y divulgar su historia y sus valores culturales para aumentar el conocimiento interno y mejorar su posicionamiento". Es decir, darla a conocer como una comarca valenciana en el resto de la Comunitat.

Asimismo, se encomienda a la productora del documental "establecer vínculos y encontrar nexos de unión con el resto de las comarcas de la Comunidad, especialmente respecto a la cultura y la lengua". El reportaje diseñado por la Generalitat busca también "descubrir y entender la realidad actual de la comarca, destacando los valores positivos que la convierten en un lugar con una cultura propia y con un legado propio dentro de la Comunidad Valenciana".

Será la Sociedad Proyectos Temáticos la que se encargue de supervisar los trabajos para asegurarse de que se cumple con el objetivo del contrato. Así, el pliego especifica que la empresa pública de la Generalitat se encargará de la dirección, el guión y los contactos con las personas a entrevistar "con sus propios medios". La productora adjudicataria deberá "realizar los trabajos que se describen en el presente pliego, bajo las directrices y supervisión de la dirección del documental". Desde la firma del contrato, la productora dispone de cuatro meses para elaborar el documental. El adjudicatario deberá entregar todos los brutos de grabación, master digital de vídeo y audio, dos copias en formato Blu-ray y dos DVD´s. En toda la documentación y materiales se incluirá el logo de la Generalitat.

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