X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

7.285 expedientes registrados en la comunitat 

El Consell empieza a abonar las ayudas directas de 1.500 euros a los afectados de la DANA 

11/10/2019 - 

ORIHUELA (EP). La Generalitat Valenciana ha empezado a pagar este viernes las primeras ayudas directas por valor de 1.500 euros a los afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre que así lo han solicitado.

Estas primeras subvenciones tienen como objeto reponer "lo más rápidamente posible" los bienes de primera necesidad que se vieron dañados como consecuencia de la DANA que afectó a la comarca de la Vega Baja en Alicante y a la Vall d'Albaida en València.

La consellera de Justicia, Interior y Función Publica, Gabriela Bravo ha destacado, por medio de un comunicado, que se trata de una "muy buena noticia porque en menos de 15 días la Generalitat Valenciana ha empezado a hacer efectivas esas primeras ayudas, frente a lo que está pasando en otras comunidades autónomas donde aún no han puesto en marcha decretos y los afectados todavía no han recibido nada".

Bravo ha señalado que las primeras resoluciones de pago que hace efectivas la Generalitat son ayudas para adquirir enseres de primera necesidad. "Aquellas personas que hayan perdido electrodomésticos, colchones, etcétera, van a recibir esa primera ayuda directa, que se da de forma anticipada. Pero además, en función de los daños finales y tras realizar una tasación pericial se podrán recibir hasta 4.500 euros", ha detallado.

La consellera ha explicado que, hasta el momento, han registrado un total de 7.285 expedientes que supondrán un desembolso de casi 11 millones de euros para la Generalitat. "La gestión de estas ayudas está centralizada en la Oficina que pusimos en marcha en Orihuela, aunque hay departamentos y técnicos de la Administración de la Generalitat en todos los ayuntamientos afectados", ha dicho.

Para la Generalitat, ha indicado Bravo, "atender todas las personas, ayuntamientos de las comarcas golpeadas por el temporal es una prioridad, por eso ya lanzamos y aprobamos en pleno del Consell un acuerdo general de todas esas medidas dirigidas, en primer lugar, a las personas y, en segundo lugar, al ámbito económico y rural que se ha visto golpeado por la DANA".

"Queremos que todas esas medidas formen parte de un plan integral de actuación que impulsará la Generalitat para la recuperación de la Vega Baja y de las demás comarcas afectadas", ha insistido Bravo.

Noticias relacionadas

next
x