Hoy es 18 de julio

El Consell digitalizará el planteamiento urbanístico de la Vega Baja para su acceso libre

15/02/2023 - 

ORIHUELA. El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, ha presentado esta mañana en Rafal el prototipo sobre el que se desarrollará este año la herramienta de digitalización y visualización del planeamiento urbanístico de los municipios de la Vega Baja. Se trata de una nueva herramienta creada por la Generalitat Valenciana a través de un convenio con la Universidad de Alicante para que técnicos municipales, profesionales del sector y los ciudadanos puedan conocer la información ambiental y legislación urbanística de cada parcela que se consulte.

El alcalde de la localidad, Manuel Pineda, ha hecho la presentación del acto, donde ha destacado “la necesidad de esta herramienta, ya que en muchas ocasiones los municipios tenemos la información fragmentada y ello dificulta la labor de nuestros técnicos”. La parte expositiva ha sido a cargo del catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante, y encargado de desarrollar el proyecto, Pablo Martí. Ha explicado esta herramienta ante alcaldes, alcaldesas y técnicos de los Ayuntamientos de la comarca, que permitirá modernizar y dotar de mayor transparencia, facilidad y agilidad a la ciudadanía en materia de conocimiento urbanístico de la parcela en cuestión.

 “Cualquier persona podrá saber de forma muy fácil qué puede construir, cuántas alturas, si se puede construir una nave industrial o no, todo ello de forma gratuita y directa, sin tener que pasar por el ayuntamiento. Eso sí, si se quiere una certificación tendrá que ir al ayuntamiento, aunque podrá tener esa información previa con dicha herramienta” ha destacado el director general de Urbanismo. “Esto supone un cambio importante, para llevar el urbanismo al siglo XXI”.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace ha destacado que “se trata de un proyecto muy interesante y muy útil para la Vega Baja. Esto va a servir para que de una manera transparente y gratuita cada ciudadano sepa cómo tiene sus parcelas, qué utilidad puede dotarle y con qué características”.

Esta herramienta estará disponible a lo largo de 2023 y se enmarcará en la plataforma global Guía-T de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y donde se incluirá la información de todos los Ayuntamientos en materia urbanística.

Noticias relacionadas

next
x