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diseño del tramo adjudicado por 937.000 euros

El Consell desbloquea el proyecto para que el tranvía llegue a Renfe en una nueva estación

8/07/2020 - 

ALICANTE. Los cerca de 500 metros de separación física que impiden una intermodalidad real entre la red de tranvía de Alicante y el servicio de ferrocarril están más cerca de desaparecer para siempre. El Consell, a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), acaba de adjudicar la redacción del proyecto para que el tranvía prolongue su recorrido actual desde la estación de Luceros hasta la terminal de Renfe, en una obra que conllevará la construcción de una nueva terminal específica, ya en terrenos propiedad del Ministerio de Fomento, a través de Adif. 

Se trata de una actuación para la que se prevé una inversión próxima a los 35 millones, según las valoraciones previas anticipadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al dar a conocer el proyecto, durante la precampaña de las elecciones autonómicas, en abril de 2019, refrendadas después por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, hace justo un año, cuando avanzó la licitación de la redacción del proyecto.

El diseño de ese nuevo tramo, que discurrirá en subterráneo bajo la avenida de la Estación y la avenida de Salamanca, correrá a cargo de la alianza empresarial compuesta por Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo; Cota a Cota Ingeniería y Topografía; Ingenia Research & Consulting y Degree of Freedom, bajo la denominación UTE Proyectos Infraestructuras Tram Alicante. Su propuesta, por un importe de 750.000 euros (que se elevan a 937.750 con impuestos incluidos), ha sido la oferta seleccionada como la más ventajosa para el interés público entre las presentadas por otros tres grupos competidores que habían optado a la licitación, como informó este diario el pasado mes de enero

Ese concurso, convocado en noviembre de 2019, había quedado en suspenso como consecuencia de la paralización de los plazos administrativos que conllevó la declaración del estado de alarma, acordado como medida preventiva frente a la expansión del coronaviurs. Sin embargo, el proceso se pudo retomar finalmente en abril, de modo que la adjudicación se convirtió en definitiva el pasado 2 de julio. 

Junto a ese encargo, también se acordó la adjudicación del Lote 2 previsto en el concurso, sobre la redacción del proyecto de construcción para la modificación y ampliación de la infraestructura de la red Tram de Alicante, en favor de otra UTE, conformada por Ardanuy Ingeniería, Civis Consultores Asociados y Tec Cuatro. En este caso, el importe de adjudicación asciende a 651.900 euros (788.799 con impuestos). 

Y, además, también se adjudicó el Lote 3, sobre la redacción del proyecto de construcción para la modificación y ampliación de las cocheras y talleres en El Campello de la red Tram, a la misma UTE que diseñará la prolongación del tranvía hasta Renfe (UTE Proyectos Infraestructuras Tram Alicante) por un precio de 185.000 euros (223.850 impuestos incluidos).

El germen de la intermodal

Tras esa adjudicación, la UTE seleccionada dispone de un plazo de 14 meses para entregar el proyecto con el diseño de ese recorrido de conexión entre Luceros y Renfe. En ese trabajo, se debe definir desde el punto de vista técnico cómo debe producirse la penetración del túnel bajo el suelo de Adif y el lugar concreto en el que se ubicará la nueva parada-estación del tranvía, concebida como el germen de la intermodalidad entre tren y tranvía, sin necesidad de que los usuarios deban salir del recinto de la propia estación para pasar de un sistema de transporte a otro.

En principio, los bocetos previos trazados hasta ahora sitúan esa nueva estación en el extremo más próximo a la avenida de Aguilera. En la definición del proyecto se debe concretar también, la redistribución de vías del tranvía que permita facilitar la circulación de los convoyes del conjunto de líneas de la red Tram. 

De hecho, la previsión barajada hasta ahora por parte de Obras Públicas es que se pueda ampliar la capacidad operativa al mejorar la maniobrabilidad de los trenes, con la posibilidad de que se puedan incrementar las frecuencias (o lo que es lo mismo, la reducción de las esperas). Es más, con ese nuevo nudo operativo se abriría la puerta a extender la implantación del tranvía hasta los barrios de la zona sur de la ciudad, de acuerdo con uno de los compromisos adquiridos por el jefe de Consell en su último encuentro institucional con el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala.

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