CALLOSA DE SEGURA (EFE). El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes proponer a la Generalitat la declaración del cultivo de cáñamo en Callosa de Segura. El pleno ha abordado un informe que estudia los orígenes y la evolución histórica del cultivo del cáñamo en Callosa, las fases de producción, la industria de la alambrada y del calzado, los bienes de interés vinculados a la actividad y las medidas de salvaguardia.
El CVC valora y justifica "positivamente" la declaración de BIC Inmaterial de este cultivo por tratarse de "una cultura tradicional de referencia para Callosa y para todas las tierras del Baix Segura, en la cual se implica mucha población".
El Ayuntamiento de Callosa anunció en noviembre que comenzaba el expediente para su declaración. Ahora, unos meses despumes, tan solo queda que el Consell tramite esta propuesta para que el cáñamo de Callosa goce de esta denominación y pueda impulsarse su cultivo y no se pierda, debido a las trabas que cada vez son más frecuentes por el contenido de THC de estas plantas.