CALLOSA DE SEGURA. El PP de Callosa de Segura ha llevado a los tribunales la aprobación definitiva de la tasa de basuras de la localidad. Un acuerdo, que, según los populare, "está plagado de irregularidades y podría ser declarado nulo de pleno derecho".La portavoz del grupo municipal del PP, Inmaculada Cascales, ha señalado que su formación considera que el acuerdo incumple principios fundamentales de transparencia y publicidad. Uno de los puntos más controvertidos señalados por Cascales es la ausencia de transparencia en la fórmula de cálculo de la tasa. Según detalla el recurso de reposición presentado, el informe técnico‐económico que sustenta la tasa carece de una descripción clara de los factores y coeficientes utilizados, así como de las fuentes normativas que justificarían la cuantía establecida.
Este hecho, afirman, genera una indefensión total para los ciudadanos, que no han podido formular alegaciones fundadas debido a la opacidad deliberada del gobierno local."La memoria económico‐financiera no es un simple trámite administrativo, sino una herramienta esencial que debe justificar, con datos claros y detallados, la cuantía de cualquier tasa. En este caso, es un documento vacío de contenido que intenta camuflar un procedimiento irregular".Además, el PP subraya que el Ayuntamiento ha violado el artículo 17 de la Ley de Haciendas Locales al no publicar la ordenanza en un diario de amplia difusión, requisito indispensable para municipios con más de 10.000 habitantes como Callosa de Segura. Este incumplimiento de las normas de publicidad, unido a la ausencia de una exposición clara de los métodos y criterios utilizados en el cálculo de la tasa, "vicia de nulidad el procedimiento, de acuerdo con las argumentaciones legales presentadas.El foco de las críticas del PP se centra también en la gestión del tripartito que gobierna el municipio, especialmente en el concejal de Hacienda, José Antonio Illán", señalan en un comunicado.
Según la formaciónpopular, su actuación en este asunto es "una muestra más del despropósito y la falta de rigor"que caracteriza su gestión. "El informe técnico‐económico es un cúmulo de errores yomisiones, firmado por un tesorero accidental, que deja claro que no se han respetado losprincipios básicos de objetividad y legalidad".El PP anuncia medidas legales y pedirá que los políticos asuman responsabilidades si continúan con una tramitación viciada de nulidad de pleno derecho, llevando a cabo el cobro de unas tasas ilegales por manifiestamente injustas y desproporcionadas. La presidenta del PP en Callosa ha confirmado que, ante la gravedad de las irregularidades detectadas, su formación recurrirá a los tribunales para exigir la anulación de la tasa y la rectificación del procedimiento. "No vamos a permitir que se siga atropellando a los vecinos de Callosa con medidas arbitrarias y mal gestionadas", concluyó.Este episodio pone en evidencia, una vez más, la crisis de confianza en el gobierno municipal y abre un nuevo frente judicial que promete agitar la política local en los próximo smeses.