El Consell declara como Zona Especial de Conservación a seis espacios naturales en las comarcas centrales de Alicante

10/02/2023 - 

ALICANTE.  La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado que el Pleno, celebrado en Alicante, ha aprobado la declaración como Zona Espacial de Conservación a seis espacios naturales en las comarcas centrales de la provincia de Alicante y cuatro Zonas Especiales de Protección para las Aves, lo que supone más de 37.150 hectáreas protegidas.

Aitana Mas ha destacado que con estas declaraciones de protección “el Consell sigue avanzando, paso a paso, en la ordenación de la Red Natura 2000 en el territorio valenciano, en la línea de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para el año 2030”.

En concreto, se trata de la declaración como ZEC de la Laguna de Salinas, los Saleros y Cabecicos de Villena, el Maigmó y las Sierras de la Hoya de Castalla, el Arenal de Petrer, y la Sierra de Salinas, todas ellas en la provincia de Alicante así como la gestión de estas ZEC y de las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) de la Sierra de Salinas, el Maigmó y las Sierras de la Hoya de Castalla, el Río Montnegre y el Cabeçó de Oro y la Grana.

Todas ellas “son zonas de gran interés medioambiental y de especial relevancia para la conservación de las aves, y están integrados en la Red Natura 2000, cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y hacer compatible la conservación de las especies y de los hábitats naturales con la actividad humana”, ha indicado.

Aitana Mas ha destacado que este decreto “hace especial hincapié en la mejora de las poblaciones de especies protegidas, así como a la coordinación de la planificación hidrográfica, para procurar la conservación de los hábitats naturales asociados a las masas de agua, reduciendo el impacto derivado de las necesidades hídricas” que tanta importancia tienen en esta provincia.

Asimismo, ha recordado que este decreto ha sido aprobado “mediante un proceso participado, en el cual se ha dado voz especialmente a las entidades locales afectadas y a todos los agentes sociales implicados”.

Noticias relacionadas

next
x