X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la semana que viene concretarán la retirada de amianto del Escuela de Arte y Superior de Diseño 

El Consell da paso a mejoras en el colegio Playas de Orihuela y a nuevas actuaciones del Plan Edificant

5/10/2018 - 

ORIHUELA. El Consell visitó ayer Orihuela para revisar algunos de los proyectos en marcha en materia de Educación para el municipio oriolano. Y, en concreto, avisaron de nuevas pasos que dar para mejorar el nuevo colegio Playas de Orihuela y los trámites del Plan Edificant. Así, la directora territorial de Educación, Tudi Torró, la concejal de Educación, Begoña Cuartero, y la inspectora de zona, Teresa Parreño, tuvieron un encuentro en Orihuela para tratar temas de actualidad en la materia. La edil agradeció a la directora territorial su visita a Orihuela, ya que, afirmó, la colaboración entre ambas administraciones es imprescindible para resolver las necesidades educativas del municipio. 

En este sentido, visitaron el nuevo colegio Playas de Orihuela, en donde tras una reunión junto al equipo directivo y el AMPA del centro, se han concretado mejoras sobre el mantenimiento del centro y del uso de las nuevas instalaciones. Aquí entre otras cuestiones se celebró la apertura del centro y el cambio de instalaciones, que dejan de lado a los barracones y supone un avance para la comunidad educativa. Aún en transición y en proceso de adaptación después de que el centro e inaugurara este curso, los padres y madres han trasladado a las autoridades de Educación la necesidad de adoptar alguna medida para que, antes de la próxima primavera, pongan alguna medida para paliar la sensación de calor en las aulas, ya que la irradiación solar es patente en la mayor parte de las zonas del colegio, también en el patio. Desde el Consell han tomado nota de estas peticiones. Además, tanto Torró como la edil de Educación oriolana, han coincidido en el esfuerzo e implicación  realizado por las dos administraciones para que el alumnado comenzara el curso en sus nuevas aulas y han agradecido al equipo directivo y docente su colaboración.

Trabajos en marcha

Además, las representantes de Educación del Consell y del Ayuntamiento, se reunieron para hablar de los avances y de las materias que aún quedan pendientes por realizar en cuanto al Plan Edificant. 

Sobre el colegio Los Dolses, de Orihuela Costa, Torró aseguró que la Conselleria realizará el proyecto de ejecución del muro y la demolición de los interiores de la parcela por seguridad de la comunidad educativa. En julio, se solicitó al área de Urbanismo un informe sobre las infracciones urbanísticas de los vecinos del colegio Los Dolses de Orihuela Costa y del muro del patio infantil. En este caso, se solicitó la fecha de la infracción para abrir los distintos expedientes para cada vivienda, las resoluciones llevadas a cabo y el estado actual de la situación de trámite en la que se encuentran.

Además, Cuartero le ha trasladado a la directora que ya se ha subsanado la memoria técnica valorada del IES Tháder. Del instituto Thader, estaba pendiente la elaboración de la propuesta de mejoras para el Consell, a falta de la unión de dos parcelas por parte del área de Patrimonio. Así, según la edil de Educación, este escollo ya está salvado y listo para enviar la documentación y que puedan iniciarse los planes de mejora para el centro.

Entre las últimas actuaciones sobre el Plan Edificant por parte del Consistorio oriolano se encuentran la aceptación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras por parte de la Conselleria de Educación para la restauración de pistas deportivas en el centro San Bartolomé. Un proyecto cifrado en 90.000 euros. También se han presentado tres propuestas de solicitud de delegación de competencias al Consell para realizar actuaciones en los centros escolares Virgen de los Desamparados, Francisco Girona de Arneva y Manuel Riquelme de Hurchillo por algo más de 2.000.000 euros.  De este modo, ya son 22 las propuestas de solicitud de delegación de competencias aprobadas en pleno.

En cuanto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), Torró le ha trasladado a la edil que el proyecto de retirada de amianto y patologías estructurales está pendiente de la firma del contrato y que se tiene prevista para la segunda semana de octubre

Las obras consistirán en eliminar todo el fibrocemento de la cubierta y colocar otra de un material que no sea contaminante ni peligroso. Para estos trabajos, cifrados en unos 34.000 euros sin IVA, se tendrá en cuenta una reparación estructural de la cubierta, ya que el centro se encuentra apuntalado por miedo a que parte del techo pueda derrumbarse.

Noticias relacionadas

next