X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

planean una próxima reunión para decidir cómo organizar el verano próximo

Orihuela se plantea cooperar de nuevo con Torrevieja para dar el servicio de taxis en la costa

4/10/2018 - 

ORIHUELA. El municipio oriolano se plantea repetir la cooperación mantenida con Torrevieja para la prestación del servicio de taxis en la costa, del mismo modo que este verano. El tema se ha discutido en una reunión entre la concejala de Transporte Urbano, Begoña Cuartero y representantes de las asociaciones del taxi de Orihuela, Julio Martínez y Alberto García.

Así, la valoración del servicio prestado este verano en Orihuela Costa con el convenio de prestación conjunta puntual ha sido, según puntualizó la edil Cuartero "muy favorable". Y es que, según destaca la concejala de Transporte Urbano en Orihuela, se ha logrado desbloquear la colas de espera en las zonas comerciales, como en Zenia Boulevard, y también se ha mejorado la atención a las demandas de los hoteles de la zona. De hecho, valoran este como uno de los mejores servicios de la Costa oriolana.

Por este motivo, el Ayuntamiento oriolano tiene pendiente una reunión con el de Torrevieja para ver de qué modo coordinarán -o no-  los servicios de taxis locales de nuevo. Todo apunta a que se podría repetir la cooperación , incluso, aplicar el convenio puntual a otras estaciones, también de temporada alta. Vistos los buenos resultados del acuerdo de colaboración entre ambos, según taxistas y la administración local, la conversación girará en torno a esa posibilidad. 

Orihuela y Torrevieja han compartido taxis del 16 de junio al 15 de septiembre. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, autorizó esta medida para que los taxistas de ambas ciudades pudieran prestar servicios de manera conjunta y recíproca para atender el aumento de la demanda de pasajeros durante ese periodo. Las paradas fijadas en Torrevieja estaban en el Paseo de la Libertad, el polígono industrial, la estación de autobuses y el hospital; y en Orihuela en playa Flamenca, La Zenia, Cabo Roig y Villamartín.

La temporada de verano es cuando más evidentes son las deficiencias en el servicio del taxi, que vienen por por problemas de accesibilidad que ocasionan retenciones en la circulación de las carreteras de la zona, especialmente en la carretera N-332. Las colas y el hecho de que los usuarios, en temporada alta no puedan ser atendidos con la inmediatez que se espera de un servicio de taxi llevó a realizar esta solución temporal aunque urgente.

Examen de capacitación

Entre otros temas debatidos por las entidades y la administración, se ha anunciado que la Concejalía de Transporte Urbano convocará, antes de que termine el año, las pruebas para realizar el examen de capacitación del servicio del taxi. Esta prueba es imprescindible para que el Consell pueda emitir las tarjetas identificativas de transporte para este servicio. El Ayuntamiento tiene elaborado el borrador de las bases para la convocatoria que recoge todo el procedimiento, a falta de su validación y aprobación para su publicación. Está previsto que esta convocatoria para el examen se realice una vez al año.

La tarjeta es necesaria para poder operar fuera del municipio y, aseguran desde el Ayuntaiento oriolano, que se regulará la situación de los taxistas de forma local. Mientras, están a la espera de la concesión de área de prestación conjunta por el Consell, que aún está pendiente de resolución. Orihuela, junto a otros nueve municipios, remitió el informe favorable para la aprobación a la propuesta de creación del ‘APC Vega Baja Litoral Sur’ al Servicio Territorial de Transporte. 

La Concejalía de Transporte Urbano va a trabajar ahora en la elaboración de una ordenanza municipal del taxi para regular y ordenar el servicio. Esta noticia ha sido muy bien acogida por los representantes de las asociaciones del taxi, ya que como ha informado la concejal esto “ayudará a conocer cómo y cuándo será necesario sacar más licencias de las que están autorizadas, según la normativa actual. En general, regulará las licencias del municipio”.

Noticias relacionadas

next