Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

es la segunda vez que pide que lo retiren por seguridad

El Consell da diez días a la empresa quebrada de la fachada del IES Torrellano para que retire el andamiaje

20/05/2020 - 

ELCHE. Más de medio año después de conocerse que la empresa adjudicataria para arreglar la fachada del IES Torrellano había quebrado, el andamiaje y todos los elementos de la obra siguen igual. Dada la situación, la Conselleria de Educación ha emitido una orden de retirada de estos medios, dando a la compañía, Construcción e Infraestructuras y Obras del Sureste SL; Cios Empresa Constructura, diez días para su retirada.

En marzo ya le requirió la retirada

De hecho, no es la primera vez que se ordena. Después de resolver el contrato en diciembre de 2019 por incumplimiento del mismo tras haber dejado la intervención a mitad por su quiebra, el 9 de marzo de este año se resolvió aprobar la orden expedida por la dirección de obra para la retirada de medios y equipos por parte de la empresa contratista. 

Al no haber sido atendida la misma, y "dado el riesgo que supone para la seguridad de las personas que estos equipos continúen en el recinto del centro educativo", ateniéndose a normativa vigente la Conselleria emite esta orden para que la compañía proceda a retirar estos medios "en un plazo de 10 días desde la publicación de esta resolución, previa acreditación de su propiedad ante el Servicio Territorial de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte". Una orden que se publicó el lunes.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde día siguiente a su publicación. Todo ello sin perjuicio de que las personas interesadas puedan presentar cualquier otro recurso que consideren pertinente.

La situación de la adjudicataria 

Como ya contó en su momento este medio, la constructora fue embargada en 2018 para poder pagar a la Sareb —es decir, antes de la adjudicación del servicio de obras—. Antes de este embargo, en el ejercicio de 2017 había perdido algo más de 30.000 euros con respecto al anterior. Eso sí, eso no impidió que realizase las reformas del consultorio médico de Torrellano que se adjudicó en diciembre de 2018. Incluso intentó adjudicarse en junio de este año la construcción de tres aulas en el colegio Jaume Balmes.

Sin embargo, su situación económico hizo que no pudiera afrontar la obra del centro educativo, dejando la obra a medias al estar preparando ahora un concurso de acreedores. Tenían cuatro meses de plazo para ejecutar las obras, con un coste de 179.748,31 euros; 217.495,45 con el IVA. A otra empresa que entonces aspiró a hacerse con las obras de Torrellano, Construcciones Tecar 2004, no se le admitió la propuesta al no presentar la oferta por el cauce procedimental establecido, la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

Las obras, para final de año

En cuanto a la posible reforma, según el calendario ofrecido a la comunidad educativa las obras no se reanudarían hasta diciembre, pudiendo presentar las empresas ofertas hasta agosto. Eso si la situación del coronavirus no ha modificado los plazos. Y todo a pesar de que en teoría la Conselleria iba a presentar una licitación por la vía de urgencia. 

Noticias relacionadas

next
x